A solo un día de la huelga anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf, los trabajadores alcanzaron un acuerdo con Renfe que supone la suspensión de los paros anunciados para hoy, así como para los próximos días 9, 11, 12 13 y 14 de este mes. Por su parte, CGT y Sindicato Ferroviario mantienen la huelga de 24 horas para el 8-M en defensa de los derechos de las mujeres.

Las protestas de los maquinistas por el déficit en plantilla suponían la supresión de 46 rutas en Galicia mañana -cuatro servicios nocturnos, nueve los trenes de largo recorrido y otros 33 de media distancia-.

Semaf anunció finalmente ayer por la mañana la desconvocatoria de la huelga tras lograr la garantía del Ministerio de Fomento para desbloquear la contratación de nuevos conductores por parte de Renfe. En concreto, Fomento, tras hablar con Hacienda, garantizó que los nuevos maquinistas ya formados y que estaban pendiente de contratación, serán finalmente contratados antes del próximo 7. También se comprometieron a que los nuevos conductores vayan entrando en plantilla una vez completen su formación.

Ante este acuerdo, el sindicato anuló el calendario de paros que habían programado, que arrancaba hoy con una huelga de 24 horas y continuaba con paros parciales los próximos días 9, 11, 12, 13 y 14.

Con estas movilizaciones, el sindicato de maquinistas pretendía protestar por el bloqueo que registraba la contratación de nuevos conductores por parte de Renfe que, según denunciaba, impedía cumplir con el plan de empleo pactado ce incorporar así nuevos conductores para cubrir a los que se acogen al plan de bajas voluntarias. Según Semaf, Renfe atribuía la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización de Hacienda .

El pasado 1 de febrero, de acuerdo con el sindicato, tenían que haber dejado Renfe un total de 151 maquinistas que se habían acogido al plan de bajas voluntarias, pero solo pudieron salir unos 60 por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa cuenta con una bolsa de conductores ya formados.