El modo en el que aplicar una tasa turística a excursionista, el motivo y, sobre todo, el destino de los fondos, son las tres grandes dudas que el sector tiene alrededor de la implantación que propone el Concello de Santiago y con la que, según alertan, se corre el riesgo de convertir a los hosteleros en "recaudadores de impuestos".

El presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González, considera que, a nivel gallego, "ahora mismo no toca" hablar de una cuestión así. Esta es también la tesis de la Xunta, que apuesta por no abrir un debate sobre esta cuestión hasta que los niveles de ocupación de la comunidad de forma "sostenida" estén en el 90%.

"Por ahora, hasta el momento, no creemos en esa tasa turística a nivel gallego, no somos un destino como Baleares o Cataluña", dijo Nava Castro sobre esta cuestión, que presenta otros problemas como que "tiene que haber una persona en la que repercutir la tasa y decir que servicio se está prestando".

El Plan Estratégico de Turismo de Santiago incluye entre sus propuestas para la ciudad el cobro de un gravamen municipal a excursionistas que pasen menos de 24 horas en Compostela, una propuesta que desde el ayuntamiento se prevé analizar y desarrollar en los próximos meses. Tras la oposición frontal de la Xunta, el Concello ve adecuado que los excursionistas que pasan menos de un día en la ciudad puedan "contribuir con pequeños costes".