La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha negado a enviar un compareciente a la comisión de estudio de incendios del Parlamento gallego tras haber sido invitada a participar.

En una carta con fecha del 13 de marzo de este año, a la que ha tenido acceso Europa Press, el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz Comas, responde al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices (PP), que agradece su invitación y muestra "el mayor de los respetos" por la labor de los parlamentos autonómicos, pero justifica que no se encuentran en su "ámbito competencial".

"Por motivos obvios de ámbito competencial, y de dependencia y sujeción administrativa, lamento tener que declinar el ofrecimiento", aduce en su respuesta de dos párrafos el jefe de este cuerpo de las Fuerza Armadas -que depende del Ministerio de Defensa-, que termina su escrito con "un fuerte abrazo" para Santalices.

Esta comisión de estudio se creó a raíz de los incendios forestales de mediados de octubre en Galicia, que dejaron cerca de 50.000 hectáreas quemadas y cuatro fallecidos, con el fin de alcanzar propuestas de futuro en el marco de políticas forestales y de lucha contra el fuego.

A este órgano parlamentario están convocados unos 65 comparecientes de administraciones, universidades, sindicatos y diferentes organismos. Desde la primera intervención del 30 de enero ya han pasado decenas de intervinientes por el Pazo do Hórreo. La de la UME es la primera negativa de una entidad a participar en la comisión. Se da la circunstancia de que la petición de que compareciese un miembro de la Unidad Militar de Emergencias fue realizada por el grupo mayoritario del PP gallego en su propuesta de plan de trabajo.

En la sesión de la comisión, el diputado de En Marea Davide Rodríguez se quejó de que la UME rechace participar en esta comisión.