El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, denuncia la "ocultación clarísima" por parte de la Xunta de una ampliación de su endeudamiento, utilizada para "pagar gasto corriente a costa de inversiones" que iban a ser cofinanciadas con fondos europeos.

Leiceaga denunció ayer que se reprogramaron para años posteriores actuaciones por valor de unos 220 millones o, lo que es lo mismo, de "casi un euro de cada dos, de los fondos que vienen de Europa.

"Se dilata su ejecución con el objetivo de librar fondos propios para destinarlos a gasto corriente", ha censurado el portavoz socialista, que ha añadido que la Xunta renunció también a invertir más de 30 millones en materia de empleo, a tomar medidas de prevención de incendios y a mejorar centros de salud o escuelas infantiles.

En cuanto a la ampliación de la deuda, recordó que los socialistas habían demandado recurrir a esa vía para mejorar la política social. Petición ante la que, como recordó, los populares se mostraron en contra de llegar al tope máximo autorizado. En cambio, añadió, "sí lo hicieron" posteriormente "para abonar gasto corriente del Sergas". En este punto, el portavoz parlamentario recordó que los socialistas ya advirtieron en el debate presupuestario de que ciertos capítulos estaban dotados de forma "insuficiente". "Se comprueba que teníamos razón, que era verdad", cuestionó Leiceaga.