Con la elección del nuevo coordinador del PSdeG en la comarca de A Coruña, la dirección provincial cerró ayer los procesos orgánicos con una inédita fotografía de unidad e integración ante el reto de las elecciones municipales del próximo año. Nueve estructuras comarcales en las que, salvo Ferrolterra, todos los cargos que harán de nexo entre las ejecutivas provinciales y las agrupaciones locales han sido elegidos por unanimidad. Desde la dirección socialista en la provincia, capitaneada por Valentín González Formoso, han auspiciado que en las coordinadoras comarcales se optara por "perfiles de consenso" que compartieran la línea política de la ejecutiva provincial.

Yago de Ron, exsecretario provincial de UGT, fue proclamado ayer coordinador del PSOE en la comarca de A Coruña, un cargo que durante el pasado mandado había ocupado el entonces alcalde de Culleredo y exsecretario del PSOE provincial, Julio Sacristán.

"Vengo con ilusión y ganas para afrontar una nueva etapa y con el reto de las elecciones municipales de 2019", destaca el sindicalista coruñés tras agradecer el apoyo a todas la agrupaciones de la comarca. Como coordinador comarcal, su principal encomendado será "llevar a la ejecutiva provincial los problemas de funcionamiento de cada agrupación". "Trataré de que, respetando el programa de cada agrupación en cada ayuntamiento, haya un solo PSOE en la comarca", destaca De Ron. En su lista de tareas figuran contactos permanentes con entidades sociales (sindicatos, ONG y demás tejido asociativo), reuniones de trabajo con los secretarios generales de las agrupaciones y con los cargos institucionales de la comarca y la planificación de la Mancomunidad de municipios y el uso común de servicios.

Solo un día antes de la elección de Yago de Ron, se cerró el proceso en Ferrolterra con la revalidación en el cargo de Ana Lamas, única aspirante aunque no logró concitar todos los apoyos ya que los representantes de Ferrol y Narón se abstuvieron y Ares no asistió.

Para Ortegal fue elegido por unanimidad el sindicalista Marcial Blanco. En la comarca de Mariñas Betanceiras, designaron al concejal de Juventud de Betanzos, Andrés Hermida En O Barbanza, el coordinador comarcal es Miguel Paz, exalcalde de Noia. En Bergantiños, los socialistas optaron por el exconcejal de Carballo José Antonio Viña.

También por unanimidad en la comarca de Compostela se eligió a Antonio Leira, edil en Oroso y diputado provincial de Hacienda y Personal. En la comarca de Costa Atlántica, los socialistas apostaron por Manuel Lalo Insua, alcalde de Corcubión. Y en la comarca del Interior Coruñés, la elegida fue Begoña Balado, concejal en Arzúa.

Taibo, administrador provincial

Por otra parte, la ejecutiva socialista en la provincia de A Coruña designó en su última reunión al concejal de Culleredo Diego Taibo como administrador-gerente de la agrupación. Con esta decisión la dirección provincial sigue en su línea de integración al designar para un puesto de confianza a uno de los siete precandidatos que inicialmente dieron un paso al frente para competir por la Secretaría del PSdeG en la provincia y que finalmente se retiró de la carrera para sumarse a la lista de la exedil de Santiago Mercedes Rosón.