Los gallegos reciclaron el año pasado un total de 58.000 toneladas de envases domésticos -depositados en los contenedores amarillos y azules-, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior, aunque está por debajo del repunte experimentado en el conjunto del país (3,4%).

Cada gallego recicló de media a lo largo del año 10,5 kilos en el contenedor amarillo -plásticos, latas y briks - y 11,7 kilos en el azul -papel y cartón-, según datos facilitados ayer por la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, y el gerente de la zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez.

En su comparecencia, Ferreira destacó que Galicia va "en el buen camino", aunque admite que es "un camino lento", ya que se implementan medidas para mejorar "a largo plazo". Con todo, pese a la subida de envases reciclados en 2017 por debajo de la media, la directora xeral de Calidad Ambiental resaltó el avance del 10% en lo que va de 2018.

"No somos el paradigma de Europa", reconoció Ferreira sobre el nivel de reciclaje en Galicia, pero valora que la comunidad "tampoco" está "atrás de todo" como ocurría "hace unos años".

Por su parte el número de contenedores amarillos y azules aumentaron en 1.622 en Galicia hasta un total de 46.311. Todo ello, mientras se fomenta reciclar a través de diferentes campañas con la incorporación de un millar establecimientos hosteleros, que se ampliarán hasta 2.000, y la promoción en diversos municipios, en el Camino de Santiago y en ferias.

El reciclaje realizado el año pasado por los gallegos evitó la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, a la vez que supuso el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas y de 20 millones de metros cúbicos de agua -el equivalente al consumo de agua de una ciudad como Santiago durante cuatro años-.

España

En España, el 77% de los envases domésticos son reciclados. Según expuso por la directora xeral de Calidade Ambiental esta tasa está "un poco por debajo" en Galicia, aunque no ofreció el dato. Además, el nivel de envases denominados impropios, que no se corresponden con su contenedor, se mantiene en torno al 30% en Galicia, una tasa un "poco" peor que la media del Estado.