El reparto de poder en el Consorcio As Mariñas ha dado un vuelco. Con cinco alcaldes, el Partido Popular se convierte en la formación mayoritaria en el ente supralocal, superando los tres del Partido Socialista y el de los independientes Alternativa dos Veciños. El que pierde su representación en este pleno es el Bloque Nacionalista Galego, que durante el pasado mandato contó con el exalcalde de Sada, Abel López Soto.

Los populares mantienen el liderazgo en dos ayuntamientos, los de Carral y Abegondo. En el primero, José Luis Fernández Mouriño conserva el respaldo mayoritario de la población -a pesar de perder un concejal- y, en el segundo, José Antonio Santiso Miramontes incrementa su distancia con la oposición tras lograr una mayoría absoluta en las urnas.

A estas dos Alcaldías, los conservadores sumaron ayer otras tres, las de Sada, Cambre y Arteixo. La menos esperada era la sadense, donde, en el día previo a la investidura, el candidato del PP y actual regidor, Ernesto Anido, alcanzó un acuerdo con el expopular y líder del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), Ramón Rodríguez Ares, que le permitió recoger ayer el bastón de mando de las manos de su antecesor, el nacionalista Abel López Soto. El lunes se conocerá si esta alianza para la toma de posesión tiene continuidad en forma de pacto de gobierno.

Al frente del Gobierno local se sitúa por primera vez en la historia democrática de Cambre un popular. Lo ha conseguido un novato en estas lides, Manuel Rivas Caridad, que se enfrentará a la tarea de gestionar el Concello con un ejecutivo en minoría. Para su investidura solo ha conseguido el respaldo del único edil del Partido Galeguista Demócrata, el exsocialista Manuel Marante.

Además, Carlos Calvelo ha logrado devolver al PP el feudo arteixán que perdió en 2007. El ascenso de los populares en los comicios del pasado 22 de mayo, con los que subió de 8 a 11 ediles, les permite no depender de nadie para gobernar.

Pero no todo fueron alegrías para el Partido Popular. Otra de las sorpresas del día fue la pérdida de la Alcaldía en Betanzos. Cidadáns por Betanzos, en una asamblea celebrada dos horas antes de la toma de posesión, decidió respaldar la postulación del candidato socialista, Ramón García, en detrimento de la popular María Faraldo.

Además de Abegondo y Carral, otros tres municipios mantienen a los regidores que los gestionaron durante los últimos cuatro años. El socialista Julio Sacristán, gracias al apoyo de los tres concejales del BNG, consigue emprender la que será su octava legislatura al frente de la corporación de Culleredo.

Los socialistas también consiguieron retener, no sin dificultades, el poder en el municipio de Bergondo. Alejandra Pérez fue reelegida como regidora gracias a los votos a favor tanto de los nacionalistas como de los independientes Veciños de Bergondo.

Los que volvieron a revalidar su mayoría fueron Alternativa dos Veciños, que la aumentaron hasta convertirla en absoluta. Su líder, Ángel García Seoane, ya tiene la mente puesta en la presidencia de la Xunta, tal y como desveló en su discurso de investidura.

Reparto

Subiendo de tres a cinco representantes, el PP consigue la mayoría absoluta en el consorcio. El PSOE lo sigue, pero no de cerca, ya que bajó de cuatro a tres regidores. Alternativa mantiene su único escaño posible y el BNG se queda sin presencia en el ente supralocal.