El rigor, la austeridad y la eficiencia son las "herramientas indispensables" anunciadas por el popular Ernesto Anido para dirigir el Gobierno local del que tomó posesión el pasado sábado gracias a lo que los nacionalistas consideran "un paripé previamente acordado" con el líder del Partido Demócrata Sada popular (PDSP), Ramón Rodríguez Ares. El nuevo regidor se estrenó ayer en el que será su despacho durante los próximos cuatro años para reunirse con el que fuera alcalde de Sada durante casi tres décadas. "Moncho nos dio un apoyo importante que supuso la recuperación de la Alcaldía para el PP y le di mi palabra de que hablaríamos, así que, por cortesía, lo recibí y mañana (por hoy) trataremos la forma de gobierno", explica Anido.

Pese a ostentar tan solo cuatro de los 17 escaños del salón de plenos y a contar con el apoyo de los cinco ediles del PDSP, Anido rehúsa hablar de un posible bipartito. "Iremos por partes y marcando tiempos, pero el futuro del centroderecha de Sada es que haya un solo partido, no tres o cuatro, y ese partido es el Partido Popular", reconoce el alcalde, que no descarta la opción de que Rodríguez Ares vuelva a formar parte del PP. "No es pacto, es integración y colaboración", puntualiza. Todo apunta a que "la mochila de Moncho" -con 28 años como alcalde a la espalda- ya no pesa tanto como el popular declaró durante la campaña, cuando negó una posible integración del PDSP en el Gobierno municipal.

"Ningún problema, todo en armonía". Así define Rodríguez Ares la parte que le toca de la reunión mantenida ayer en el despacho del nuevo regidor. "Anido está organizando el gobierno, nosotros ya le dijimos lo que queríamos y ahora él está haciendo los decretos oportunos para que mañana (por hoy) volvamos a vernos", subrayó ayer el que arrebatara la Alcaldía a López Soto en 2004 con la presentación de una moción de censura. Preguntado sobre cuál ha sido su petición, Rodríguez Ares afirmó, sin embargo, que al PDSP no le interesa "ninguna cosa concreta". "Participaremos en lo que él (por el alcalde) nos diga", confesó.

Entre las citas que figuraban en la agenda de Anido para su primer día en el Consistorio estaba también una con su antecesor, el nacionalista Abel López Soto. "Fue una simple reunión protocolaria, eso que denominan traspaso de poderes", explicó el portavoz del BNG local, que añadió: "Tenía que ponerlo al día sobre diferentes gestiones aún en marcha, pero el encuentro fue rápido y sin trascendencia".

La cita del regidor con Rodríguez Ares, sin embargo, sí fue definida por López Soto como una reunión de más trascendencia. "Me parece un escándalo que se estén repartiendo los puestos y las responsabilidades sin antes anunciar a la ciudadanía el que será su programa de gobierno", denunció, convencido de que "si aún no han anunciado nada es porque el señor Anido estará pensando a ver lo que le indica Moncho que tiene que decir".

Si finalmente PP y PDSP gobiernan en bipartito deberán, en opinión del exalcalde nacionalista, poner en común los programas que, por separado, propusieron durante la campaña electoral y dar a conocer el definitivo a los sadenses. No obstante, López Soto nunca denominaría bipartito a lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Sada. "Más que un bipartito es una bicefalia, pero con una cabeza más grande que la otra", sentenció.

Junto a los concejales del BNG y al edil de Alternativa Progresista Sada Independiente (APSI), Fernando Campos, dos de los escaños de la oposición -contando con que PDSP gobierne "en colaboración" con el PP, tal y como Rodríguez Ares y Anido han declarado- los ostenta el PSOE. "Realizaremos una oposición seria y rigurosa con el objetivo de garantizar y defender los intereses de la ciudadanía", anunció ayer la portavoz socialista Raquel Bolaño, que lamenta "profundamente" que la consecución de la Alcaldía "venga apoyada por el PDSP con el que el ahora alcalde había manifestado que no iba a pactar".

"No han sabido ganar y tampoco saben perder"

Las declaraciones realizadas hace dos días por el exregidor de Sada, el nacionalista Abel López Soto, recibieron ayer respuesta por parte del Partido Popular. “Este tipo de comportamientos, que no respetan ni las más elementales normas de cortesía, revelan que quienes no han sabido ganar tampoco saben perder”, apostilló el PP a través de un comunicado. Que López Soto se refiriese al nuevo alcalde, Ernesto Anido, como “monicreque y mentiroso”, en alusión al “vergonzoso” pacto entre el PP y el Partido Demócrata Sada Popular, no hizo gracia alguna a los populares. “Durante la campaña electoral ofrecimos que todas las formaciones políticas permitiesen gobernar a la lista más votada [el BNG en el caso de Sada]”, recordó el PP. Por este motivo, la fuerza dirigida por Anido aseguró que no dedicará “ni un minuto más” a responder “a este tipo de descalificaciones”.