El Consorcio de Turismo da Costa da Morte verá al fin la luz tras varios intentos frustrados durante los últimos años. La urgencia de crear ahora el nuevo ente se debe a que Turgalicia sólo promocionará a partir de ahora en las numerosas ferias y eventos en los que participa por distintos países los destinos que cuentan con un ente público de estas características, por lo que los concellos de A Costa da Morte se quedarían fuera.

El presidente de la Asociación Profesional de Turismo da Costa da Morte (Aptcm), Manuel Pan, anunció ayer en Carballo durante la celebración de un curso de la Universidade de A Coruña sobre el sector turístico que la entidad trabaja en la creación de este ente, donde se pretende involucrar el sector público y el privado. Para que finalmente sea posible su creación en estos momentos la entidad baraja un presupuesto más modesto que hace años, unos 100.000 euros.

Según explicó Manuel Pan, la entidad está dispuesta a aportar 70.000 euros y los 30.000 restantes se intentarán conseguir con las aportaciones de los quince municipios de A Costa da Morte. El responsable del sector cree que unos 2.000 euros anuales es una cifra asumible para los ayuntamientos, a pesar de la difícil situación económica que atraviesan. Además, la aportación de cada municipio se establecerá dependiendo de la población, por lo que a Carballo, con más de 31.000 habitantes, sería al que más le correspondería, y a Corcubión, con menos de 2.000, el que tendría una aportación menor.

El Consorcio de A Coruña, sin embargo, sólo está representado el sector público con la participación del Concello, el Puerto y la Cámara de Comercio. Los anuncios de integración del sector privado no salieron adelante, al contrario de lo que ocurrirá en A Costa da Morte.

Manuel Pan está convencido de que ahora será posible su constitución definitiva y destaca la importancia del ente para el sector turístico. También afirmó que estará abierto "a todas las entidades que quieran participar y tengan algo que decir en el sector". Además, se propondrá la participación de la Diputación de A Coruña, que en los anteriores intentos ya se había comprometido a hacerlo. La Xunta, sin embargo, descartó hace dos años formar parte del ente. Manuel Pan confía en a finales de año estén listos todos los trámites para su constitución definitiva y que se ponga en marcha lo antes posible.

A finales del 2008 ya se creó una gestora del Consorcio de Turismo presidida por el exalcalde de Malpica, José Ramón Varela, aunque nunca tuvo actividad alguna. De hecho, antes con las elecciones autonómicas y ahora con las municipales se paralizaron todos los trámites para la constitución formal del nuevo ente.

El presidente de Aptcm destacó la importancia para el sector de cursos como el que se celebró ayer y sigue hoy en Carballo, en el que se insistió en la necesidad de formación de los profesionales. El alcalde en funciones, Evencio Ferrero, también incidió en la importancia de poner en marcha proyectos conjuntos en materia de turismo "en este territorio mítico dentro del país gallego". El regidor expresó su deseo de que Carballo forme parte de A Costa da Morte, "un territorio que cuanto más amplio sea más florecerá a ojos de las administraciones" y que toda la zona se convierta en destino turístico de referencia.