Portos de Galicia ha abierto un procedimiento negociado para sacar a contratación la redacción del estudio que determinará si es viable o no ampliar el dique de la localidad de Mera, una petición que realizó la Cofradía de Pescadores hace casi un año.

El organismo público está actualmente en el trámite de recepción de ofertas de las empresas a las que ha invitado para participar en este procedimiento negociado para optar a la realización del trabajo de campo previo a la redacción de un proyecto básico.

Este ente de la Xunta espera que en un plazo de unos dos meses esté firmado el contrato con una de las empresas para iniciar ya los trabajos de investigación de los que se concluirá si es posible o no ampliar el muelle de Mera.

El presidente de Portos, José Manuel Álvarez Campana, se comprometió con la Cofradía de Pescadores de Mera a redactar un "proyecto básico" antes de que finalizase el año 2010. Así lo expuso en la visita a Mera que efectuó por invitación del Partido Popular oleirense.

El presidente de la cofradía, Guillermo Neira, explicó a Álvarez Campana en aquel encuentro en medio del dique que este colectivo necesitaba que el dique se ampliase "unos setenta metros", además de construir un "martillo" que hiciese de "abrigo".

Con estas obras, según Neira, se conseguiría el objetivo de que la flota pesquera de la zona pudiese descargar pescado en Mera en lugar de tener que hacerlo en A Coruña o Sada.

Falta calado

La falta de calado impide a la pequeña flota pesquera de Mera la descarga de merluza, lenguado y marisco en esta localidad, desde que hace una década se produjese un cambio en las mareas.

"Nos concedieron la descarga en Mera pero resulta que ahora no podemos hacerla porque no hay calado", criticó entonces el patrón de la cofradía, que también lamentó el mal estado del actual muelle, lleno de grietas y sin que ningún organismo realizase ninguna obra o mejora en él "desde 1906", según aseguraron los pescadores. Es decir, desde que en el muelle de Mera atracaba un galeón que cargaba ladrillo y tejas de la vieja fábrica de la localidad.

Efectos en las mareas

Los ingenieros que se encarguen de la redacción del estudio deberán comprobar si la ampliación del dique es viable económica y ambientalmente y sobre todo si afectaría a la playa.

Obras de este tipo han causado cambios en las mareas que han perjudicado a muchos arenales en la ría de Ares-Betanzos en los últimos años, como ocurrió con Sada. Un cambio en las mareas podría tener efectos como la pérdida de arena en una playa.

La Cofradía de Pescadores de Mera agrupa actualmente a unos 58 miembros en activo con una flota de trece embarcaciones que atracan normalmente en el puerto de A Coruña, Sada o Lorbé.