La Xunta aprobó ayer de forma definitiva el escudo y la bandera oficiales del Concello de Sada. La propuesta, realizada por la Comisión de Heráldica del Gobierno gallego a petición del anterior Ejecutivo local, es muy similar al emblema que ya utilizaba el Ayuntamiento.

Incluye un navío de dos palos sobre ondas en blanco y azul flanqueado por dos peñascos rocosos que a su vez están coronados por sendas torres en color oro que representan a las antiguas fortalezas de Fontán y Corbeiroa. Sada carecía hasta ahora de un escudo oficial. En marzo de 2007, el exalcalde Ramón Rodríguez Ares registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas el que había hasta ahora, del que existían varias versiones y que preside el salón de plenos.

Sueldos y nueva web

Por otro lado, el Concello quiso insistir ayer en que el nuevo Gobierno local costará a los sadenses menos que el anterior. La cifra ofrecida ayer es de casi 40.000 euros menos al año. No obstante, el anterior Ejecutivo local debía pagar dos dedicaciones parciales a la oposición -cada una de casi 14.000 euros-. En campaña, PSOE y BNG ya anunciaron que suprimirían esos sueldos, como han hecho PP y PDSP, los mismos que forzaron su aprobación.

El Ayuntamiento también informó de la puesta en marcha de la nueva web, "la mejor del área metropolitana" y "sólo dos días después de que la anterior empresa cediese los dominios". Para el alcalde, Ernesto Anido, la página será "un concejal más", ya que los vecinos podrán escribir sus solicitudes, sugerencias o quejas en el directorio de incidencias.