Aguas de Galicia acaba de adjudicar los trabajos de construcción de dos depuradoras en el municipio de Abegondo que emplearán plantas acuáticas en el tratamiento de aguas residuales. Las instalaciones verterán a cauces fluviales que finalizan en el embalse de Cecebre.

Dieciséis empresas se presentaron al concurso para hacerse con la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de los núcleos de Seixura y San Román, donde se aplicará un proceso biológico consistente en un reactor de fangos activos de aireación prolongada, un humedal en el que se plantarán carrizos y una balsa con espadañas -planta acuática-. Agrupconsa es la empresa elegida para desarrollar el proyecto y dispondrá para ello de un plazo de cuatro meses de ejecución y un presupuesto de 95.123,16 euros (rebajado 5.426 euros con respecto al de licitación).

Esta nueva instalación se levantará en una parcela colindante al embalse de Cecebre, que abastece de agua a la mayor parte del área metropolitana. Además de a los 250 habitantes previstos en la zona, dará servicio a un restaurante y a una lavandería, por lo que se adecuará para tratar el equivalente al agua utilizada por 520 personas.

Las mismas 16 empresas optaron al contrato para la construcción de la EDAR de Cullergondo y Xuanzo, donde se ha escogido un sistema de depuración similar. La línea de tratamiento comienza en una fosa séptica de doble cámara, continúa en dos humedales de flujo subsuperficial -también con carrizos- y termina en una balsa de macrofitas flotantes -en concreto, espadañas-. En este caso será Aquagest la encargada de crear la infraestructura, con un presupuesto de 145.410,30 euros (13.630 euros menos que la cifra de licitación) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La depuradora se construirá en una parcela colindante con el río Mero y estará preparada para tratar las aguas residuales de 186 habitantes.

Ambas actuaciones son proyectos pilotos de saneamiento basados en tecnologías "blandas". Con estas iniciativas del programa LIFE+ -en el que participan la Xunta, el Concello de Abegondo y Emalcsa- pretenden probar nuevas soluciones de saneamiento colectivo adaptadas a las características de los núcleos rurales gallegos, caracterizados por una acentuada dispersión poblacional que dificulta la ejecución y el mantenimiento de este tipo de infraestructuras. Estas propuestas persiguen además un desarrollo sostenible gracias a procesos que no requieren un presupuesto alto pero que garantizan unos niveles de calidad que no degradan el medio natural.

El bajo coste de su implantación y explotación no es la única ventaja de los humedales en el tratamiento de aguas residuales, sino que supone una escasa ocupación de terreno, son sencillos, flexibles y se integran con el medio ambiente. Así se recoge en el Estudio de alternativas de diseño y dimensionado avanzado de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas en pequeños núcleos de población en la provincia de A Coruña, que ha elaborado el departamento de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña, en colaboración con la Diputación de A Coruña.

Los autores de este informe destacan que los humedales también pueden mejorar la calidad paisajística y provocar la recarga de los acuíferos con el aumento de la infiltración por retención.