El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anuncia una "guerra" contra la Consellería de Educación por la demora en la construcción de un nuevo colegio en Nós, para el que el Ayuntamiento ya ha hecho entrega a la Xunta de los terrenos necesarios y que ha costado 300.000 euros a las arcas municipales "cuando se podía tener gratis a través de un convenio" que el Gobierno gallego rechazó, según sostiene el regidor.

García Seoane considera "deleznable e impresentable" que el responsable del departamento, Jesús Vázquez Abad, no haya respondido a su petición de celebrar una reunión para trasladarle la necesidad de incluir en los presupuestos autonómicos de 2012 la partida necesaria para construir las instalaciones educativas. "No se puede respetar a quien ni siquiera te contesta una misiva. Es una actitud chulesca y hay que tomar medidas contra los chulos", amenaza el mandatario.

"El conselleiro será mucha autoridad pero yo soy más que él (...) ya que él fue nombrado a dedo y a mi me eligieron los vecinos", sentencia el regidor en declaraciones ayer en Radio Oleiros, y advierte que, de no cambiar la situación, se verá "obligado" a trasladarse a Santiago, llevar un colchón "y dormir en la puerta del conselleiro".

Este viaje parece que no será necesario ya que la Consellería de Educación asegura que el alcalde "será recibido" pero aún se está cerrando "la fecha" del encuentro. "El proyecto no está olvidado pero hay que cumplir con los tiempos y plazos establecidos", explican desde el departamento de Vázquez Abad.

La Consellería de Traballo también es objeto de las criticas del mandatario oleirense que reclama personal docente para la escuela de Casa Labarta. "Hay una lista de espera de 252 niños para esa escuela", afirma García Seoane, que recuerda que el Concello tuvo que recurrir a una ayuda europea para arreglar el edificio después de que la Xunta obviase esta actuación y espera por una reunión para solicitar el personal necesario para la puesta en marcha de las instalaciones.

"En estos días voy a reiterar las peticiones, dejaré pasar el mes de agosto y en septiembre empezará el curso y se verá lo que hay que hacer", advierte el alcalde, haciendo hincapié en que las tres escuelas de Educación Infantil que tiene el municipio fueron construidas por el Concello.