La Xunta informó ayer de que la puesta en funcionamiento de los nuevos múltiplex de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el centro reemisor de televisión de Cabanas -prevista para hoy- permitirá acercar la oferta completa de la TDT a casi medio millar de vecinos de este municipio de la comarca del Eume, así como de los concellos vecinos de A Capela y Fene.

Según explicó el Gobierno gallego en un comunicado, en el canal 35 se podrán sintonizar la Cuatro, Canal + Dos, La Sexta2, La Sexta3 y La SextaHD. En el 38 estarán Boing, TelecincoHD, MTV y La 10 y en el 28, Nitro, Antena3HD, MarcaTV y 13TV.

Para poder ver estos canales, los interesados deberán disponer de la cobertura adecuada, condición que podrán confirmar en el número de teléfono 981 572 154 o en la página web de la oficina técnica de la TDT, www.tdtgalicia.es. Una vez realizado este paso, los vecinos podrán realizar una búsqueda de canales en el receptor de la TDT.

El Ejecutivo gallego advierte de que en el caso de las comunidades de vecinos, puede ser necesario ajustar la antena colectiva del edificio para asegurar así la calidad de la recepción de la señal. Además, quienes deseen ver los canales que emiten en alta definición deberán adquirir un receptor con sintonizador de alta definición HDTV. El inicio de las emisiones de estos nuevos múltiplex forma parte, según destacó ayer la Xunta, de su Plan de homogeneización de coberturas, que continuará desarrollando "en las próximas semanas".

Hace casi un año y medio, el BNG de Cabanas instaba al pleno de la Corporación local, a través de la presentación de una moción, a exigir a la Xunta que garantizase la cobertura "total" de la TDT en todo el territorio del municipio "en igualdad de condiciones para todas las familias y establecimientos", así como a pedirle que facilitase las ayudas necesarias para ello. Lo hacía unos 15 días después del último apagón analógico y demandaba soluciones para las poblaciones situadas en las denominadas "zonas de sombra".

Cabanas también tiene problemas para acceder a internet. El Concello instaló un repetidor de señal wifi en Breamo, en el vecino municipio de Pontedeume, lo que provocó las protestas de algunos vecinos. El Ayuntamiento de Pontedeume comprobó que la instalación carecía de licencia y ordenó a la empresa que la colocó su retirada.