El pleno de Oleiros aprobó el pasado jueves tres mociones presentadas por el PSOE en defensa de la enseñanza pública en el municipio. Las iniciativas salieron adelante al ser apoyadas por el Gobierno local y el BNG. Dichas mociones fueron aprobadas pasada la medianoche, ya que la sesión duró cuatro horas y media, un récord en el municipio debido a la existencia de hasta 34 puntos en el orden del día, lo que obligó incluso a realizar un descanso.

La principal propuesta acordada fue reclamar a la Xunta que presente un "calendario preciso" en el que figuren las fases, el presupuesto y los plazos para realizar las obras del nuevo colegio que se construirá en San Pedro de Nós.

La Consellería de Educación anunció que en octubre se redactaría el proyecto y ayer el conselleiro Jesús Vázquez confirmó que la licitación del proyecto básico tendrá lugar a finales de este mes de octubre. También se demandó información sobre la fecha de puesta en funcionamiento de la escuela infantil de Mera.

Comedores

La Corporación municipal acordó además reclamar a la Xunta que asuma la gestión de los comedores escolares del colegio Luis Seoane de Canide, Valle Inclán en Perillo y el Isidro Parga Pondal de Santa Cruz.

Los socialistas recordaron la importante "carga" que supone para los padres gestionar el comedor escolar. En Oleiros existen comedores que lleva directamente una asociación de padres, como sucede en A Rabadeira.

El Concello de Oleiros también dio luz verde a la propuesta socialista de solicitar a la Xunta que suprima una instrucción que acaba de aprobar y que implica que unos padres que dejen de pagar el comedor escolar un mes, sean expulsados de este servicio (en caso de centros de gestión directa de la Consellería de Educación).

La moción del Partido Socialista incluyó además la petición al Gobierno gallego de una línea de becas o ayudas para el comedor escolar destinada a alumnos de familias en dificultades económicas; y que se mantenga el servicio de transporte extraescolar en los centros educativos (acaba de ser suprimido por la consellería el del centro de Canide y el del colegio de A Rabadeira).

El Partido Popular y el Socialista criticaron ayer en sus respectivos comunicados la subida generalizada de tasas e impuestos municipales que se aprobó en el pleno debido a la mayoría absoluta del Gobierno de Alternativa dos Veciños. "No admite el fraccionamiento de pago, retira la bonificación del 2% por domiciliación bancaria y procede a una subida de tasas e impuestos desproporcionada para cualquier ejercicio presupuestario pero abusiva e inoportuna en un momento de crisis", destacó Luis Vázquez. El concejal socialista recalcó también que, por contraste a esta subida de impuestos "sin precedentes", "no hubo moderación en la masa salarial que el Gobierno local se asignó", pues al haber once concejales con dedicación exclusiva y siete asesores más la subida del sueldo del alcalde ha aumentado el gasto en cargos políticos de Alternativa "un 14,66%. Vázquez planteó en el pleno que ningún impuesto ni tasa subiese por encima del IPC interanual.

El concejal del PP Pablo Cobián ha calificado de "rotundo fracaso" la gestión de Alternativa en estos cien primeros días de la nueva legislatura. Afirma que estos cien días han estado marcados por la adopción de acuerdos "tendentes a recortar servicios y prestaciones". Agrega que el Ejecutivo a pesar de tener once ediles con dedicación exclusiva "se dedica a tirar el dinero" mediante la contratación de "empresas para asesorar" al Gobierno (la que hizo la auditoría energética, la que hará el plan de igualdad). Cobián resalta que el "punto culminante" ha sido el pleno del pasado jueves al aprobar "la mayor subida de impuestos y tasas de los últimos veinte años" y suprimir las bonificaciones.