EN DIRECTO
Carballo / Costa da Morte

La Xunta autoriza el polígono de Ponte do Porto que cercará el instituto

El parque empresarial está promovido por un grupo de 34 empresarios de los municipios de Camariñas y Vimianzo, que prevén la creación de unos 400 puestos de trabajo

 01:28  

El polígono industrial de Ponte do Porto, en el municipio de Camariñas, promovido por iniciativa privada, puede convertirse en realidad, a pesar de diversas aspectos que figuran en el proyecto y que todavía están pendientes de modificar de forma definitiva. El Consello de la Xunta acordó ayer declarar la incidencia supramunicipal del proyecto sectorial, que es el primer paso para poder llevar a cabo las actuaciones. El futuro polígono se ubicará en la ladera de Ponte da Aguia y cercará el instituto que está a escasa distancia

M. CARMEN SUÁREZ | CAMARIÑAS El Consello de la Xunta aprobó ayer el primer paso para la futura construcción del polígono empresarial de Ponte do Porto, en el municipio de Camariñas, al acordar declarar de incidencia supramunicipal el proyecto sectorial del parque. El polígono está promovido por un grupo de 34 empresarios del Ayuntamiento de Camariñas y del vecino Vimianzo y todavía está pendiente de diversas modificaciones exigidas por la Xunta, ya que el proyecto presenta diversas contradicciones como unos viales que atraviesan el cauce de un río.

Otro de los aspectos que llama la atención es que el polígono cercará el instituto Pedra da Aguia, tendrá naves a una altura que serán visibles desde la ría de Camariñas y se encuentra a poca distancia del parque empresarial de Vimianzo, actualmente vacío.

Según informan desde la Administración autonómica, este proyecto supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de cerca de 400 puestos de trabajo. El presupuesto de las obras de urbanización supera los ocho millones de euros. La tramitación del proyecto sectorial le corresponde al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La construcción de este polígono está recogida en el Plan Sectorial se Suelo de Galicia, que actualmente se encuentra en tramitación. En la proyecto se recogen entre 60 y 70 parcelas con una superficie de entre 500 y 2.000 metros cuadrados cada una. La edificabilidad total lucrativa será de unos 65.000 metros cuadrados.

La Asociación de Empresarios Área Industrial de Ponte do Porto se constituyó con el principal objetivo de promover un parque industrial en la localidad, debido a que en estos momentos no existe ningún polígono en el municipio de Camariñas. Sin embargo, el de Vimianzo se encuentra solamente a unos nueve kilómetros de distancia y está vacío.

Los promotores son los propietarios de algo más de 128.000 metros cuadrados de los 180.000 que se prevé que tenga el polígono. Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguran que este proyecto "pretende dar cobertura al diseminado de industrias existentes en la comarca localizadas mayoritariamente en lugares inapropiados".

Según su versión, así se posibilita la "concentración de un número importante de empresas, organizadas entorno a la asociación, dispuesta a trasladar sus industrias o crear otras nuevas en el parque empresarial que se pretende desarrollar, optimizando los recursos y creando nuevas sinergias que favorecerán el crecimiento económico y social de la comarca".

La superficie total del ámbito de actuación es de 179.901 metros cuadrados, mientras que a zona industrial se destinarán casi 77.000 metros cuadrados. El área comercial abarcará una superficie de 12.290 metros cuadrados, 6.548 metros serán destinados a equipamientos y cerca de 49.000 a zonas verdes, según se especifica en el proyecto.

El presupuesto de las obras de urbanización asciende a 8.208.271 euros con un plazo de ejecución de cuatro años, contados a partir de la aprobación del proyecto sectorial.

Los terrenos donde se prevé instalar el polígono todavía están clasificados como rústicos de protección forestal, puesto que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) todavía no está aprobado de forma definitiva, aunque al declararse el proyecto de incidencia supramunicipal la Xunta puede recalificarlos directamente antes de tener listo el documento.

Al autorizar el proyecto, la Administración autonómica también solicitó que se justifique que existe demanda real, "teniendo en cuenta el suelo en el polígono de Vimianzo" y otros desarrollos en el futuro planeamiento.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es

Los placeros de lo mercados municipales encienden las luces navideñas - Comienzan las actividades en la plaza de María Pita

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine