El Consello de la Xunta aprobó ayer el primer paso para la futura construcción del polígono empresarial de Ponte do Porto, en el municipio de Camariñas, al acordar declarar de incidencia supramunicipal el proyecto sectorial del parque. El polígono está promovido por un grupo de 34 empresarios del Ayuntamiento de Camariñas y del vecino Vimianzo y todavía está pendiente de diversas modificaciones exigidas por la Xunta, ya que el proyecto presenta diversas contradicciones como unos viales que atraviesan el cauce de un río.

Otro de los aspectos que llama la atención es que el polígono cercará el instituto Pedra da Aguia, tendrá naves a una altura que serán visibles desde la ría de Camariñas y se encuentra a poca distancia del parque empresarial de Vimianzo, actualmente vacío.

Según informan desde la Administración autonómica, este proyecto supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de cerca de 400 puestos de trabajo. El presupuesto de las obras de urbanización supera los ocho millones de euros. La tramitación del proyecto sectorial le corresponde al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La construcción de este polígono está recogida en el Plan Sectorial se Suelo de Galicia, que actualmente se encuentra en tramitación. En la proyecto se recogen entre 60 y 70 parcelas con una superficie de entre 500 y 2.000 metros cuadrados cada una. La edificabilidad total lucrativa será de unos 65.000 metros cuadrados.

La Asociación de Empresarios Área Industrial de Ponte do Porto se constituyó con el principal objetivo de promover un parque industrial en la localidad, debido a que en estos momentos no existe ningún polígono en el municipio de Camariñas. Sin embargo, el de Vimianzo se encuentra solamente a unos nueve kilómetros de distancia y está vacío.

Los promotores son los propietarios de algo más de 128.000 metros cuadrados de los 180.000 que se prevé que tenga el polígono. Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguran que este proyecto "pretende dar cobertura al diseminado de industrias existentes en la comarca localizadas mayoritariamente en lugares inapropiados".

Según su versión, así se posibilita la "concentración de un número importante de empresas, organizadas entorno a la asociación, dispuesta a trasladar sus industrias o crear otras nuevas en el parque empresarial que se pretende desarrollar, optimizando los recursos y creando nuevas sinergias que favorecerán el crecimiento económico y social de la comarca".

La superficie total del ámbito de actuación es de 179.901 metros cuadrados, mientras que a zona industrial se destinarán casi 77.000 metros cuadrados. El área comercial abarcará una superficie de 12.290 metros cuadrados, 6.548 metros serán destinados a equipamientos y cerca de 49.000 a zonas verdes, según se especifica en el proyecto.

El presupuesto de las obras de urbanización asciende a 8.208.271 euros con un plazo de ejecución de cuatro años, contados a partir de la aprobación del proyecto sectorial.

Los terrenos donde se prevé instalar el polígono todavía están clasificados como rústicos de protección forestal, puesto que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) todavía no está aprobado de forma definitiva, aunque al declararse el proyecto de incidencia supramunicipal la Xunta puede recalificarlos directamente antes de tener listo el documento.

Al autorizar el proyecto, la Administración autonómica también solicitó que se justifique que existe demanda real, "teniendo en cuenta el suelo en el polígono de Vimianzo" y otros desarrollos en el futuro planeamiento.