El PSOE presentará una pregunta para su respuesta oral en el Parlamento con la que pretende arrojar luz sobre los cambios efectuados en el proyecto original para la mejora del tráfico en la glorieta de Sabón.

Los socialistas exigirán al titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que explique los motivos de "los recortes en las previsiones iniciales de este proyecto viario" que, inciden, debería garantizar la fluidez del tráfico en un punto que "será puerta de entrada de Morás y el puerto exterior" y que ya, a día de hoy, "soporta unos índices de saturación muy elevados".

Los socialistas se refieren en concreto a la supresión del paso subterráneo, que la Xunta llegó a definir como "la única solución viable" al colapso que soporta la rotonda"; y a las "variaciones en los datos" relativos a la expropiación de terrenos.

El PSOE recuerda que el departamento autonómico que dirige Agustín Hernández presumía en julio de 2011 que los cambios sobre el proyecto inicial le permitirían reducir considerablemente el impacto de la obra. En un comunicado de prensa del día 21 de ese mes la Consellería de Infraestruturas destacaba el hecho de que "frente a los 48 terrenos afectados inicialmente, el nuevo proyecto de reordenación del tráfico en Sabón sólo obligaría a expropiar 26, lo que significa un 52% menos de ocupación". Consultado por este diario por las contradicciones entre sus declaraciones públicas y el listado de afectados publicado en el Boletín Oficial del Estado, un portavoz de la Xunta reconocía el pasado 27 de septiembre que minimizaron "por error" el impacto de la obra y admitía que la superficie afectada sólo será un 21% menor que en el plan inicial.

"¿Cuáles son los datos ciertos y definitivos de este proyecto de construcción?". "¿Cómo se justifica la disminución de las prestaciones que esta infraestructura iba a prestar?". "¿A qué se debe la variación en la superficie a ocupar en escasos meses?. "Qué ventajas y prejuicios supone la esta modificación en el volumen de obra de esta infraestructura de organización del tráfico". Son las preguntas que el grupo parlamentario del PSOE para su respuesta oral en comisión.

Los socialistas inciden que los cambios sobre el proyecto inicial, que le permitirán ahorrarse a la Xunta casi tres millones, supondrán "una merma considerable en las prestaciones".