La redacción del proyecto y la construcción del centro de interpretación de Chelo se presupuestó en 848.720 euros; y la obra del centro etnográfico de Curtis en 899.860 euros. A estos casi dos millones que la Diputación ha desembolsado para estas dos construcciones incluidas en el Proyecto Mandeo suma ahora otros 812.000 euros de importe de licitación en un "concurso anónimo" que acaba de convocar para "llenar de contenidos" estos dos centros en ejecución.

El centro de formación e interpretación de valores culturales y etnográficos del Mandeo que se ubicará en Teixeiro responde a un diseño del arquitecto Santiago Barge, ganador del concurso convocado, y que propone como mobiliario 50 sillas modelo Jacobsen lacadas en blanco; veinte lámparas de mesa y de pared modelo Tolomeo de Artemisa de los diseñadores Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina; y una silla de aluminio tapizada en cuero blanco de los diseñadores Charles y Ray Eames.

El mobiliario se completará con mesas de aluminio y cajoneras de la empresa Iduna SA de Carvalho Araújo; doce mesas de laboratorio; quince taburetes metálicos; y once habitaciones con camas y cinco armarios de madera de arce con puertas batientes y tiradores de acero inoxidable, además de ducha y aseo. Esta construcción de Curtis incluye laboratorios para analizar el agua y alojamiento para los futuros alumnos de cursos formativos.

El centro de interpretación fluvial del Mandeo en Chelo (entre Coirós y Betanzos) es obra del arquitecto José Ángel López Orosa. En su proyecto el autor muestra los planos de la distribución del edificio y detalla los trabajos a realizar en pintado, alicatado y techos.

Este centro de visitantes tendrá un área de recepción de visitantes, una zona de interpretación y un aula polivalente. La Diputación estima que las dos edificaciones no estarán terminadas antes del 31 de enero de 2012.

El Proyecto Mandeo acumula millones de euros en contratos para redactar estudios y concursos, diseñar rutas de senderismo, contar con asistencias técnicas, diseñar material didáctico, elaborar una "marca de calidad", estudios de saneamiento y de fuentes complementarias de abastecimiento, junto con campañas de publicidad o contratos de seguimiento del plan.