Los presupuestos del Ayuntamiento de Vimianzo para el próximo año no salieron adelante y el pacto entre Bloque y PSOE quedaba ayer roto. El BNG, con cuatro ediles, se quedó solo frente a los nueve del resto de grupos, puesto que todos votaron en contra, incluidos sus tres socios de gobierno. Ante este resultado, el alcalde, Manuel Antelo, anunció que se someterá a una cuestión de confianza ligada al presupuesto el próximo viernes y retó a los demás grupos a presentar una moción de censura. "Reto a la oposición a presentar una moción de censura en el plazo de un mes porque creo que es lo que tiene que hacer", matizó el regidor.

Si la cuestión de confianza no prospera, Manuel Antelo pasará a ser automáticamente alcalde en funciones y se abrirá el plazo de un mes para que los grupos municipales presenten una moción de censura. Si en este periodo los demás grupos no se ponen de acuerdo para hacerlo, las cuentas debatidas ayer quedarían aprobadas.

Aunque todos los grupos, PP, Independientes por Vimianzo (IxV) y PSOE negaban ayer que hubiese contactos para una moción de censura y que es complicado que se dé en el plazo de un mes debido a la proximidad de las elecciones generales, admitieron que puede darse en un futuro porque el Gobierno queda en una situación de minoría muy complicada. Los socialistas también se mostraron muy sorprendidos porque el alcalde se negó a votar una propuesta suya para aplazar el debate de los presupuestos hasta finales de mes con el fin de consensuarlos entre los dos grupos.

El primer teniente de alcalde, el socialista Antonio Miñones, afirmó en la sesión que le "gustaría" apoyar las cuentas, pero no podía hacerlo porque no contaron con ellos para su elaboración. El edil criticó que se redujese el número de auxiliares de ayuda en el hogar, que se incluyese una plaza de secretaria del alcalde y que no se aumentase el sueldo a todo el personal.

De hecho, la eliminación de un puesto de ayuda en el hogar y la creación de una plaza de secretaria de la Alcaldía fueron las principales cuestiones criticadas por todos los grupos. El portavoz de IxV, Manuel Soto, fue el más crítico y también calificó de "irreales" las previsiones de ingresos que maneja el Gobierno. Manuel Soto censuró que sólo se destinase el 40% del importe del Plan de Obras y Servicios (POS) a obras, ya que el resto irá para gasto corriente, y que se primase la contratación de una persona de confianza del alcalde en vez de fomentar un plan de empleo. Según sus cálculos, sale más cara la secretaria del regidor durante un año (23.000 euros) que quince trabajadores temporales durante dos meses (21.000 euros), por lo que insistió en que había que priorizar los gastos. "Usted apuesta más por el sueldo de su secretaria que por obras para los vecinos", recriminó el edil al alcalde, y calificó de "inadmisible" cualquier recorte en Servicios Sociales.

El portavoz del PP, Pablo López -que justificó la ausencia de Carmen Borbujo por enfermedad- reprochó al Gobierno el escaso margen de tiempo que le dio para estudiar las cuentas, el elevado coste de la secretaria y la escasa cuantía que se destina a obras, con solo 160.000 euros. López aclaró después del pleno que su grupo no podía votar a favor de las cuentas y negó cualquier contacto con otros grupos para una moción de censura.

Antes de que todos los grupos votasen en contra del presupuesto, el alcalde destacó que era un documento "pensado en sanear las cuentas y sentar las bases para un futuro", ya que está marcado por la petición de un crédito de casi 800.000 euros para pagar el sobrecoste de la polémica Casa de Cultura, tal como le obliga una sentencia. Además, se comprometió a pagar a partir de principios de año las facturas pendientes a distintas empresas heredadas de su antecesor. "Resulta difícil que no se esté de acuerdo con el 90% de lo que se está proponiendo", matizó.

El portavoz del Bloque, Fernando Mancebo, aseguró que en vez de un pleno sobre los presupuestos "parece más un pleno sobre otros asuntos que se están intentando madurar", en alusión a la moción de censura y rechazó todas las críticas de la oposición. Mancebo negó que se disminuyen los Servicios Sociales al sacar una plaza de auxiliar y anunció una reestructuración, ya que, según sus cálculos, las trabajadoras actuales solo realizan una media de 18,47 horas semanales "y eso no se puede permitir". También minimizó el gasto que supondría la secretaria del alcalde y criticó facturas excesivas de sus antecesores como más de 5.000 euros al mes a una empresa en suministros en el último año o 6.000 euros mensuales a otra firma para mantener el alumbrado público. Mancebo recordó que la deuda del Concello supera los dos millones.

Después del polémico pleno sobre los presupuestos con la sombra de la moción de censura, el alcalde anunció a media tarde de ayer que llamará a todos los grupos políticos de la Corporación para intentar recabar el apoyo de algún grupo en la cuestión de confianza que se celebrará el viernes. El regidor afirmó que intentará llegar a algún acuerdo que permita la continuidad de su grupo en el gobierno en minoría, puesto que cree que la postura del PSOE en el pleno ya puso de manifiesto la ruptura del pacto que había entre ambos partidos, firmado hace dos meses.

Antelo Pazos no descarta la posibilidad de modificar alguna cuestión en el documento presupuestario para conseguir el apoyo de alguna formación, a pesar de que en el pleno rechazó la posibilidad de aplazar el debate solicitado por los socialistas para consensuarlos. El regidor aclaró posteriormente que sus socios de gobierno nunca le habían presentado ninguna propuesta y se enteró de su posición por los medios de comunicación.

En el caso de que el alcalde supere la cuestión de confianza y consiga aprobar los presupuestos, si el Bloque continúa al frente del Gobierno en minoría en los próximos meses, no se descarta la presentación de una moción de censura en cualquier momento, puesto que serían sólo cuatro miembros en el Gobierno frente a nueve de la oposición. De hecho, diversas fuentes apuntan que en estos momentos una moción de censura sería muy complicado por la proximidad de las elecciones generales, puesto que tienen que formar un tripartito entre PSOE, PP e independientes, pero después del 20 de noviembre la situación sería más fácil.

Manuel Antelo se proclamó alcalde el pasado 11 de junio con los únicos votos de su partido, al ser la lista más votada en las elecciones desbancando al histórico Alejandro Rodríguez, que llevaba veinticuatro años en el poder. Entonces el Bloque no consiguió firmar un pacto con el PSOE, aunque si lo hicieron dos meses después, a principios de agosto, y ayer quedaba roto.