La Corporación de Carballo debatirá el próximo miércoles la modificación de varias ordenanzas fiscales para ajustar las tasas y precios públicos, lo que implica una subida generalizada por el servicio de recogida de basura y el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), entre otros. El Gobierno local justifica este incremento en que Carballo es uno de los municipios con la presión fiscal más baja de la comarca de Bergantiños, de ahí que sea necesaria una revisión en estos tiempos de crisis para ajustar los ingresos, según explicó ayer la concejala de Hacienda, Belén Lendoiro.

Los representantes de los concellos de Bergantiños se reunieron en las últimas semanas para adaptar algunos precios, con el apoyo de los tres partidos, PP, PSOE y BNG. Si la propuesta del Gobierno local del Bloque sale adelante -se encuentra en minoría- el impuesto de vehículos sufriría un incremento del 9%, equiparándolo con el del concello de Coristanco, que es el más elevado de la comarca. En el caso de la basura se toma como referencia el ayuntamiento de A Laracha, con una subida del 12% para las viviendas del casco urbano. En este caso, pasarían de pagar 54 euros a 61,37, y en las zonas rurales el precio se eleva a 49,10 euros.

El alcalde, Evencio Ferrero, afirmó que el incremento de la tasa de basura no se aplicará al Gobierno local debido a la delicada situación económica actual, y garantizó que se seguirán manteniendo todos los servicios e incluso incrementado otros como la nueva escuela infantil que está en marcha y el centro de día. Destacó además que la aportación municipal para la guardería actual es de 89.000 euros, y con las nuevas instalaciones el Concello deberá aportar otros 100.000 euros.

Según explicó, con la subida del IVTM se prevén recaudar unos 100.000 euros que se podrán destinar a estos nuevos gastos, mientras que con el incremento de la basura se espera conseguir unos 130.000 euros más. En este caso todavía no llegaría para cubrir los gastos, puesto que el servicio es deficitario en 400.000 euros. El Gobierno local también pretende aplicar la subida del IPC al servicio de aguas y las actividades deportivas.

Críticas PP

El principal grupo de la oposición, el PP, es muy crítico con la subida del Gobierno y ya anunció su voto en contra. Los populares aseguran que algunas viviendas del rural sufrirán una subida del 96% por la recogida de basura, ya que se aplicará la misma tasa donde se recoge un día a la semana que donde hay dos, lo que califican de agravio comparativo. También afirmaron que la concesión del servicio acaba a finales de año y primero habría que solucionar esto.