Hay dos tipos de comedores escolares en los colegios públicos: los que gestiona de forma directa la Consellería de Educación y los que no. El del colegio Francisco Vales Villamarín, en Betanzos, pertenece al segundo tipo.

Es la asociación de madres y padres la que se encarga de gestionar el servicio y las arcas municipales, de sufragarlo. El Gobierno local considera que la Xunta debería asumir la gestión del comedor en todos los colegios en los que sea necesario y acabar así con estos agravios comparativos entre centros públicos.

Por ello, el equipo de gobierno que lidera José Ramón García presentará una moción en el próximo pleno para reclamar a la Consellería de Educación que gestione el comedor del Vales Villamarín.

El funcionamiento de los comedores que no están gestionados por la Consellería depende del "voluntarismo" de los padres de alumnos, ya que la prestación de este servicio "supone una gran carga que asumen con grandes sacrificios", argumentan los socialistas. Además, necesitan del apoyo económico de las administraciones locales que, en la actualidad, "están atravesando una situación económica de gran dificultad a consecuencia de la crisis".

Este trato desigual a diferentes centros públicos de un mismo municipio es algo habitual y las comunidades educativas han demandado en numerosas ocasiones a la Consellería que lo solucione. Este problema acontece también en Sada, donde el comedor del colegio Pedro Barrié de la Maza es el único del que no se encarga la Xunta. Los padres demandan desde hace meses que la Xunta les releve en la gestión porque, aseguran, les resulta "imposible" continuar con esta tarea dada la complejidad que ha adquirido, al pasar de 15 a 125 usuarios. Siguen esperando.