"Irreales" e "injustos". Así califica el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Oleiros los presupuestos presentados por el Gobierno local para 2012 y que serán sometidos a pleno el jueves.

El grupo liderado por Manuel Sarmiento denuncia que el documento contable recoge una reducción del gasto social y que la previsión de ingresos no se corresponde con la realidad.

Tras analizar la propuesta, explica que el equilibrio presupuestario depende de los ingresos procedentes de la venta de patrimonio municipal del suelo y de los ingresos urbanísticos "que en la coyuntura actual, no son más que expectativas ilusorias".

El equipo de gobierno liderado por Ángel García Seoane, prevé ingresar por la venta del aprovechamiento municipal (el 10%) de una urbanización en Santa Cruz -prevé ingresar 272.246,25 euros-, una en Bastiagueiro -330.530,87 euros- y otra en la calle As Viñas, en Perillo -530.812,91 euros-. Además, también espera 668.100 euros del convenio con los promotores del campo de golf de Dorneda. Un total de 1,13 millones, que equivalen a la cuarta parte de las inversiones reales.

Los nacionalistas recuerdan que la última operación similar, la de Canide, terminó en fracaso porque el concurso quedó desierto. "Los presupuestos de 2012 son una ilusión del gobierno municipal, fundamentada en sus expectativas, más que una análisis racional de la situación actual y de los resultados reales de la situación económico financiera del Ayuntamiento", advierten.

Además, denuncian una "falsa contención del gasto" al consignar partidas "claramente insuficientes" para el suministro de energía eléctrica y agua. Explican que ya en 2010 hubo que desviar recursos de inversiones y de cultura para poder pagar estas facturas.