Después de que la Xunta informara la semana pasada de que descartaba los terrenos ofrecidos por el Concello en La Cros para la construcción del nuevo colegio de Culleredo, los arquitectos de la Consellería de Educación retomaron ayer esta posibilidad. No solo eso, sino que, de las cuatro emplazamientos que visitaron en el municipio, el de La Cros, junto al de A Corveira, son los que recibieron la valoración más positiva.

El alcalde, Julio Sacristán de Diego, y la concejala de Educación, Carmen Varela Corbelle, mostraron ayer a los técnicos de la Administración gallega las cuatro posibles ubicaciones para la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el municipio, para el que los presupuestos autonómicos reservan una partida de 400.000 euros. Todos ellas están en la zona urbana de Culleredo, donde existe mayor demanda debido al crecimiento demográfico experimentado en los últimos años.

Son una parcela en la avenida de Rutis, frente al campo del Olímpico; una finca en la avenida Pablo Picasso; terrenos en A Corveira, en la parte de atrás del colegio Ría do Burgo; y suelo en La Cros, que incluiría la cesión de uno de los edificios de la antigua fábrica. Fueron estos dos últimos emplazamientos los más valorados por los técnicos, según asegura el equipo de gobierno. Efectuado un primer examen presencial, el Concello les entregó los planos y la documentación pertinente de las cuatro propuestas, al objeto de que puedan elaborar la correspondiente propuesta técnica.

Aunque entiende que "todas las posibilidades se adaptaría para ofrecer un servicio educativo que requieren los vecinos", el Gobierno local tiene una preferencia clara: la urbanización de La Cros.

Sacristán explica que la estructura del edificio de la fábrica más próximo a la ría, ya descontaminado, podría aprovecharse para albergar el colegio, "con lo que se ahorraría dinero en la construcción". Además, destaca que la ubicación está en "un lugar privilegiado", junto al paseo marítimo, y en pleno centro de una de las parroquias que más se han desarrollado en los últimos años, O Burgo, con la construcción de nueva vivienda. "Poco a poco se irían cumpliendo los objetivos previstos de equipamientos públicos en la zona de La Cros, tras la apertura de la escuela infantil, el centro de día o el centro para personas discapacitadas de A Escada.

Educación prevé redactar el proyecto del nuevo equipamiento e iniciar el proceso de licitación de la obra a lo largo de 2012, con la partida de 400.000 euros reservada.