Varios residentes en O Temple han interpuesto denuncias en el Concello de Cambre porque algunos de sus vecinos tienden la ropa en fachadas que dan a la vía pública. La Ordenanza de Limpieza y Ornato Público, que data de 2005, prohíbe estas prácticas. El Gobierno local ha decidido reunirse con los vecinos para explicárselo.

El alcalde, Manuel Rivas, y la concejala de Urbanismo, Rocío Vila, profundizaron ayer en el contenido de esta normativa y rogaron a las comunidades vecinales que cumplan con ella.

Evitar la aplicación de las sanciones que la ordenanza recoge para estos casos fue el objetivo con el que se convocó el encuentro. "Queremos explicar de forma personalizada a los vecinos para que hagan todo lo posible, siempre que puedan, para cumplir con la normativa como el resto de vecinos del municipio", sostiene el regidor local, que agrega: "Somos conscientes de que existen comunidades que presentan mayor dificultad para cumplirla y habrá casos que puedan subsanar este incumplimiento".

La ordenanza, que se aprobó hace 6 años, tiene por objeto "regular, dentro de la esfera de las competencias municipales, la limpieza de las vías y ornato público estableciendo unas normas generales de actuación al respecto, así como un sistema de infracciones y sanciones para el caso de incumplimiento". La finalidad es hacer de Cambre "un lugar más higiénico, más limpio y habitable, de suerte que los vecinos puedan colaborar y ser partícipes del avance higiénico que el aumento y crecimiento continuo del Ayuntamiento requiere".

En concreto, dice textualmente: "Queda prohibida cualquier operación que pueda ensuciar las vías y espacios libres públicos y, en especial, tener la ropa tendida a la vista sobre la vía pública, sin perjuicio de la prohibición genérica de instalar tendales en las fachadas de los inmuebles".