La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos ha decretado la imputación del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, por detectar indicios de que cometió un delito continuado de prevaricación urbanística por permitir la urbanización de decenas de viviendas sobre suelo rústico entre 2002 y 2005.

La juez notificó ayer el auto en el que estima los recursos presentados por el fiscal y las acusaciones particulares contra la resolución del pasado mes de mayo en la que ordenaba el archivo de las imputaciones de Santiso y el exedil Antonio Fernández Fernández. La magistrada, tras examinar los escritos presentados por la Fiscalía y las acusaciones, una de ellas ejercida por la letrada María José Casal, volvió a imputar al regidor del PP y al exconcejal.

"José Antonio Santiso era alcalde del Ayuntamiento de Abegondo y, como tal, miembro de las comisiones de gobierno del año 2002 en las que se concedieron licencias de construcción, y miembro de la Junta de Gobierno Local de 17 de abril de 2004 en la que se concedieron cuatro licencias de reformado de proyectos básicos", recalca la juez encargada de investigar los hechos en el auto, en el que también subraya que Fernández formaba parte de las comisiones de gobierno en las que se concedieron los permisos de obra para construir viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Los sospechosos, según sostiene la magistrada, autorizaron los trabajos tras recibir informes técnicos favorables elaborados por otros imputados en el caso. La juez destaca que el alcalde, el exconcejal y el resto de implicados actuaron con "premura" para otorgar las licencias antes del 31 de diciembre de 2002, fecha en la que entró en vigor la ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia que prohibió los usos residenciales en suelo rústico.

Los imputados, según la Fiscalía, son sospechosos de permitir urbanizar más de 200.000 metros cuadrados de suelo rústico y segregar 88 parcelas de las parroquias de Limiñón, Os Valiños, Pedregal y Coto, donde se construyeron viviendas unifamiliares. El Ministerio público sostiene que entre los años 2002 y 2007 se facilitó la construcción en el municipio de Abegondo de numerosos inmuebles unifamiliares en suelo rústico y en algunos casos de protección forestal.

La juez detectó indicios de que los imputados concedieron las licencias de obra para construir las casas a sabiendas de que en las fincas solo se podían permitir "actividades agropecuarias". La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos recabó documentación sobre el asunto y tomó declaración como imputados a los miembros de las comisiones de gobierno que votaron a favor de la concesión de licencias a los arquitectos Antonio Carro Núñez y Juan Carlos Ares Méndez, así como a Cristina Ballón López, Manuel Cortón Muinelo y Alberto Bermúdez Fandiño.

La magistrada dio traslado de las actuaciones a las acusaciones particulares y al representante de la Fiscalía y, en el auto que emitió ayer, les da la posibilidad de solicitar la práctica de nuevas diligencias, tanto documentales como testificales. Una vez que se realicen todas las pruebas, la juez emitirá el auto de procesamiento.

El Ayuntamiento de Abegondo repartió antes de las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo el documento que decretaba el sobreseimiento de la imputación de Santiso. Seis meses después, la magistrada volvió a detectar indicios de que el regidor cometió un delito de prevaricación.