Las previsiones de Endesa para el lago artificial de As Pontes no se han cumplido como consecuencia de las escasas precipitaciones caídas en la provincia en los últimos meses. A una semana de que finalice el otoño, el hueco de la antigua explotación minera se encuentra al 95,4% de su capacidad por lo que la empresa espera que el llenado pueda estar finalizado en el primer trimestre de 2012.

Según explica la energética, de los 547 hectómetros de capacidad del embalse, solo le faltan por acumular 25 o, lo que es lo mismo, se encuentra a "tres metros" de completar el llenado con agua procedente de los ríos Illade y Meidelo, de la escombrera de la mina y de las precipitaciones. Es por ello que la empresa prefiere no fijar una fecha exacta para el fin del llenado. Dependerá, dice, "de la madre naturaleza". "Puede ser cuestión de semanas o incluso de meses aunque esto último es más improbable ya que estamos en invierno y tiene que llover", sostienen desde Endesa, al tiempo que explican que recientemente ha finalizado la construcción del pequeño canal que conecta el lago con el río Eume "para posibles desbordamientos".

El hueco de la mina presenta 8,7 kilómetros de superficie y 18 kilómetros de perímetro y alcanza una profundidad de 206 metros en puntos concretos. Endesa inició el diseño del lago en 1995 como parte de su política para regenerar la cuenca minera una vez finalizada la explotación y comenzó a inundar la mina en 2008 a través de un canal de 3,3 kilómetros que captaba el agua del río Eume. El lago, que será transferido a Augas de Galicia una vez finalicen los trabajos, cuenta además con un gran arenal artificial en la zona más próxima al municipio pontés, a unos 300 metros de la primera línea de casas de la localidad. La playa, con forma de media luna y una extensión de 370 metros, presenta una zona verde y otra formada por 90.000 toneladas de arena adquirida a una cantera lavada. En cuanto a los posibles usos del lago, la empresa asegura que no hay nada definido por el momento. "Tener agua es una ventaja estratégica para un pueblo por sus fines productivos, paisajísticos y de ocio... Hay muchos usos y todos compatibles", apostilla.