El nuevo programa de ayudas para los servicios de normalización lingüística de los concellos que concede la Diputación supondrá "la destrucción de una treintena de puestos de trabajo", según denunció ayer el grupo provincial del BNG.

Los nacionalistas recuerdan que, hasta ahora, estas ayudas se concedían mediante un programa trianual y su cuantía era de 12.000 euros al año. La nueva convocatoria de la diputación, denuncian, elimina los acuerdos plurianuales y limita la subvención a los municipios de más de 7.000 habitantes o a agrupaciones de otros más pequeños. La cantidad concedida desciende hasta los 3.000 euros. Calcula la reducción de la partida de este área en los presupuestos provinciales en un 60%.

El Bloque denuncia que esto supone "un claro retroceso en la obligación de velar con garantías suficientes por el cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística, además de contribuir al desempleo". La formación opina que el Partido Popular está "dificultando la contracción de personal para llevar a cabo funciones de normalización lingüística en los ayuntamientos".