Los tonos son "lo más especial" de la fotografía, tomada al final del otoño y al atardecer, a ojos de su autor, el coruñés José Luis García, que ha conquistado el Premio Especial educaBarrié. El galardón se concede por votación popular en Facebook, dentro del concurso Árboles, Patrimonio Vivo, que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia en colaboración con la Fundación Barrié. El vecino de Mera Santiago Casal se ha alzado con el tercer puesto en la categoría A árbore da vida con la fotografía titulada Árbores que se comunican como neuronas.

García tuvo claro desde el principio cuál debía ser la foto que enviase al certamen, sobre todo, "por la temática". La pieza escogida, Fraga de Cecebre, muestra una parte de la arboleda y su reflejo en el embalse. "Hago mucha fotografía de naturaleza y de paisajes, y, sobre todo, de animales", explica García. "Cecebre es una zona que visito habitualmente. Me gusta pasear por el monte y hacer fotos de naturaleza y de aves y allí encuentro buenas poses", explica el aficionado, que será premiado con un libro electrónico. Fraga de Cecebre fue tomada con una cámara reflex Nikon D300, detalla el autor, de formación autodidacta.

El del CSIC es el segundo concurso de fotografía al que se presenta García. Al otro concurrió hace ya "muchos años", relata. "Fue en 1986 o en 1987, en un certamen de la Federación Gallega de Grupos de Empresa", recuerda. Ganó el primer premio, pero lo suyo no son los concursos: "Yo hago esto por satisfacción personal".

La imagen de Santiago Casal, de Quintáns, en Mera, está tomada en la plaza de Azcárraga, en A Coruña. La fotografía retrata los extremos superiores de las ramas de los plátanos que marcan los caminos a la fuente del deseo.