El pistoletazo de salida al Carnaval cambrés lo darán el lunes 20 las fiestas de la urbanización de A Barcala y de la parroquia de Brexo Lema.

En el polideportivo de esta última, a partir de las 18.30 horas, se celebrarán concursos de disfraces, tanto para niños como para adultos, y de filloas. La cita está organizada por la Asociación de Veciños A Unión, las Amas de Casa Vagalume y el Centro Socio Cultural. En ella se repartirán dulces y globos, mientras suena música en vivo y monitores organizan juegos.

En A Barcala, la fiesta de la Asociación Cultural Nosa Señora da Visitación comenzará un poco después, a las 21.30 horas. Se celebrará en el salón de actos ubicado en la calle río Barcés y estará amenizada por el dúo Amazonas. Los socios podrán disfrutar de una degustación gratuita de productos típicos de Carnaval, mientras que los que no lo sean deberán abonar 6 euros por familia. Además, en el descanso de la actuación, se sortearán regalos.

El polideportivo municipal de Cambre acogerá al día siguiente una fiesta infantil, a partir de las 17.00 horas. Habrá hinchables y talleres para los más pequeños.

La gran cita llegará el sábado 25 con el Entroido Pequeno. El campo de la feria se llenará a partir de las 16.30 horas de disfraces, comparsas y carrozas.

Como todos los años, se celebrarán concursos con el fin de fomentar la participación vecinal en esta fiesta tradicional. Todo el que quiera participar deberá inscribirse en el registro municipal antes del jueves 23. El Concello repartirá 1.755 euros en premios: 540 euros en el concurso de disfraces; 340 euros, en el de comparsas; y 875 euros, en el de carrozas.

En la modalidad de disfraces habrá dos categorías: un grupo infantil de hasta 12 años y otro general, con el resto de participantes. La entrega del número de participación se realizará en el escenario, inmediatamente antes del desfile. En la modalidad de comparsas podrán participar grupos compuestos por un mínimo de seis personas con disfraces relacionados y tendrán la opción de realizar un espectáculo en el escenario. Todas las comparsas con la mayoría de miembros empadronados en el municipio recibirán una gratificación de 100 euros, mientras no superen las cinco. Las carrozas percibirán 150 euros, hasta un total de 17. De superarse estas cifras, el dinero se repartirá de forma proporcional entre ellas.