El exregidor y actual primer teniente de alcalde de Sada, Ramón Rodríguez Ares, recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial que le condena a dos meses de prisión, a sustituir por una multa de 3.120 euros, y a su inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio durante cuatro meses así como a, de ser necesario, reponer la legalidad en el humedal de As Brañas donde se realizó un relleno de tierras en 2005.

El líder del PDSP, que gobierna en Sada en coalición con el PP, recurrirá el fallo pese a mostrarse satisfecho con una resolución que rebaja a una sanción y su inhabilitación profesional durante cuatro meses la pena por el relleno y la tala de As Brañas que ordenó durante su mandato y por lo que fiscalía solicitaba 6 años y 9 meses de prisión y su inhabilitación como cargo público.

El primer teniente de alcalde recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza por la discrepancia de la Sala, escenificada en el voto particular de uno de los tres miembros del tribunal partidario de la absolución.

La Audiencia rechazó los cargos de prevaricación y desobediencia, pero considera probado que Rodríguez Ares cometió un delito de imprudencia grave contra el medio ambiente al permitir un relleno de tierra en una zona incluida en el ámbito del Plan Especial de Protección de As Brañas. El tribunal incide en que aunque el humedal no se encuentra entre los espacios protegidos de Galicia sí figura en el inventario de humedales de la comunidad. Recuerda que el Concello le otorgó protección en el plan por "constituir un paraje de características especiales" y que, por tanto, los responsables municipales "estaban obligados a extremar todas las cautelas necesarias".

La Sala distingue entre este relleno y las obras de encauzamiento del río Fraga y la tala de árboles en la zona de policía del río, que se iniciaron antes de obtener la preceptiva autorización de Augas de Galicia, pero que sí respetaron la normativa medioambiental y contaron a posteriori con el informe favorable del Servicio de Conservación da Natureza. "Lo que se produjo en relación a ellas fue un adelanto irregular de los trabajos", sostienen los jueces. Más graves consideran el relleno que la adjudicataria de los trabajos realizó en el ámbito protegido por el Plan Especial de As Brañas y que, según sostuvo Rodríguez Ares en el juicio era "buena" tierra que daba unas "lechugas hermosas". Los magistrados no solo lo cuestionan sino que recuerdan que "este desaguisado dio lugar a una resolución directa del Director Xeral de Urbanismo" que consideraba las obras "absolutamente ilegalizables".

La sala cuestiona las alusiones de Rodríguez Ares sobre la calidad de las tierras y su afirmación de que actuó con un "exceso de celo" en esta actuación. Para los magistrados, "fuese cual fuese la calidad de las tierras" se produjo "la destrucción de una parte importante del humedal". La sala lamenta que el exalcalde no "extremase" ese "exceso de celo" en impedir el relleno del humedal y no tomase las precauciones necesarias para evitar que las obras traspasasen los límites del ámbito residencial. "Subrayándose así la gravedad de la imprudencia que raya en el dolo eventual", reprochan.

La Audiencia solo condena a Rodríguez Ares. La Sala absuelve al ahora concejal de Obras, Emilio Gómez, al considerar que las obras no eran de su competencia. Acepta además como atenuante la dilación indebida del proceso, por lo que rebaja la condena del exregidor.

El Gobierno local se mostró ayer satisfecho con un fallo que dice, "avala la solidez" del Ejecutivo municipal y "únicamente impone una multa" al primer teniente de alcalde. Carga además contra el BNG por haberle atribuido la condición de "presuntos delincuentes" a Rodríguez Ares y Emilio Gómez. El primer teniente de alcalde y el edil de Obras estudian ahora querellarse contra el BNG por injurias. El Bloque, por su parte, considera "lamentable" que el Gobierno local "se alegre" de Rodríguez Ares fuese condenado penalmente e insta al PP a tomar medidas.