Las tradicionales ferias de Betanzos ya no se limitarán a la plaza García Hermanos y la Alameda, sino que se extenderán por la rúa do Castro hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde se ubica la Casa Consistorial.

En esta nueva zona se ubicarán los puestos de productos agrícolas, según informó el Gobierno local, que ha iniciado una reordenación y regularización de estas ferias, algunas tan importantes y multitudinarias como la que se celebra hoy mismo, el primero de mayo.

El Ejecutivo local quiere que haya más espacio entre un puesto y otro y también más distancia entre dichos puestos y las casas y comercios, para que los viandantes puedan caminar con más comodidad y los vecinos y empresarios acceder a los inmuebles sin problemas. Pero esto hace que sea necesario más espacio para instalar los puestos, por lo que ha decidido extenderse la feria hacia la Ciudad Vieja.

La Concejalía de Ferias y Mercados también trabaja en la reconfiguración de los puestos de la feria de ganado, en la zona de Bellavista.

Los vendedores de la feria de Betanzos estrenarán imagen hoy ante los visitantes: será la primera vez que exhiban en su puesto la autorización municipal, su número, nombre y fotografía. De esta forma hoy entra en vigor la nueva normativa puesta en marcha por el Concello brigantino para adaptar los puestos a la ordenanza y regularizarlos.

En la plaza García Hermanos se podrán instalar un total de 134 puestos mientras que en la Alameda se coloran 27, lo que suma en total 161 puestos (la recolocación de los puestos agrícolas en la plaza de la Constitución se realizará en una segunda fase).

Los vendedores están obligados a tener visible para el viandante su tarjeta acreditativa y a recoger todos los residuos que generen una vez terminada la feria. Ahora además es obligatorio que todos los puestos sean del mismo tamaño, seis metros de largo por dos de ancho. La mayor parte de estos feriantes son fijos pero otros acuden sólo a las ferias más importantes celebradas en esta cabecera de comarca.

El Concello también modificó el artículo de la ordenanza relativo a la transmisión del puesto de venta para "vigilar la posible comercialización del suelo público y que los solicitantes en espera puedan concurrir en igualdad de condiciones", según declaró la edil de Comercio Mónica Carneiro.