El presidente de la Diputación, Diego Calvo, calculó ayer que la fusión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras estará culminada "antes de que acabe el año". Calvo manifestó su deseo de que la unión de estos dos ayuntamientos sirva de "ejemplo" para otros municipios de Galicia.

El dirigente del organismo provincial incidió en que el proceso de integración de los dos concellos coruñeses "está iniciado" y que las dos partes "en estos momentos están trabajando". Calvo aseguró que Oza y Cesuras llevarán a pleno las correspondientes mociones "tan pronto como puedan" para que cada uno tenga ocasión de expresar "lo que considere oportuno".

El presidente provincial consideró que las corporaciones municipales de Oza y Cesuras lleven la propuesta a pleno "antes del verano. "A partir de ahí, será la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza la que tenga que solucionar el resto del procedimiento", explicó Calvo.

El proceso de fusión, que se convertiría en el primero en Galicia en más de cuarenta años, debería ser, entiende Calvo, un modelo para otros municipios dada la situación económica actual. "Espero que antes de que acabe el año podamos tener un primer proceso en Galicia que sirva de guía o ejemplo para otros ayuntamientos gallegos", apuntó el presidente de la Diputación. El dirigente provincial estimó necesaria "una adaptación" ante los cambios en la estructura territorial.

Oza y Cesuras dieron un "primer paso" hacia la integración el pasado mes de marzo, aunque "sin concretar plazos". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que Galicia se "anticipa" con el proceso y los alcaldes vaticinaron que el concello resultante se convertiría en "un referente comarcal" y garantizaron que los colegios y centros de salud "no se moverán". Pero la oposición cuestionó la falta de estudios previos que garantizaran la viabilidad de la unión. BNG y PSOE denunciaron también el "oscurantismo", crítica en la que coincidieron con los vecinos afectados, que aseguraron haberse enterado por la televisión. El anuncio estuvo rodeado, además, de rumores que apuntaban a que el proceso sería en realidad una absorción que dejaría en peor lugar a Cesuras.