El Partido Popular de Oleiros critica que el Gobierno local rechazase en el último pleno debatir su propuesta para que el Ayuntamiento hiciese de avalista de los cooperativistas que tienen problemas para obtener un préstamo hipotecario y ejecutar así las cooperativas de vivienda previstas (en la zona Obelisco de la capital municipal y en Santa Cruz).

El PP afirma que el Ejecutivo "tiene en sus manos la posibilidad de evitar que muchas personas estén a punto de perder su futura vivienda y sus ahorros" y eso se solucionará con el aval bancario. Acusa a Alternativa de "desentenderse" de los problemas de los vecinos y de optar por "bravuconadas" como decir que va a retirar las cuentas municipales de Novagalicia Banco.

La Ley de Haciendas Locales, en su artículo 49, regula los supuestos en los que un Ayuntamiento puede prestar aval: para sociedades mercantiles participadas por personas o entidades privadas en las que tenga una cuota de participación en el capital social no inferior al 30%; y para las operaciones que concierten personas o entidades con las que el Concello contrate obras o servicios o que exploten concesiones que hayan de revertir en la Administración.