El tiempo de recreo en el instituto de Pastoriza es distinto al de otros centros educativos. A los juegos, conversaciones y confesiones habituales se suman las ondas de Radio Furoca, la emisora estudiantil que cada día ameniza el descanso de escolares y profesores con un variado contenido que, entre programa y programa, inserta campañas de temática diversa que ahora recopila el libro titulado Co esforzo de tod@s.

Son proyectos didácticos que buscan fomentar la convivencia, la socialización, el respeto, la integración, la diversidad y el compromiso de los alumnos con el estudio y los hábitos saludables, así como ofrecer a los jóvenes un espacio creativo en el que puedan expresar sus dudas e intereses.

Estas campañas surgieron, según explicó ayer una de las impulsoras de Radio Furoca, la profesora Élida Barrela, a raíz de una serie de propuestas de la comunidad educativa que tomaron forma en los textos elaborados por profesores y alumnos a los que dieron voz con las grabaciones que realizaron en sus ratos libres. Un esfuerzo y una dedicación que obtiene su recompensa con este libro, el segundo que promueve el instituto de Pastoriza sobre la emisora estudiantil y que cuenta con la colaboración del Concello de Arteixo y la Diputación para su publicación y difusión.

Con ilustraciones de Miguel Ángel Vilas, entre otros, el volumen recoge cerca de sesenta campañas didácticas en español y gallego que echan mano de la actualidad para abordar temas como el racismo, los hábitos saludables de vida, la violencia de género o el medio ambiente que, en su emisión radiofónica, cuentan con un soporte musical de lo más variopinto, que abarca desde canciones tradicionales hasta el famoso Chiki chiki con el que un personaje televisivo representó a España en 2009 en el festival Eurovisión.

"Es una iniciativa escolar que busca contribuir con la educación de los estudiantes", manifestó ayer la directora del instituto, Toña Pascual, que estuvo acompaña en la presentación del libro por el alcalde, Carlos Calvelo, y la concejal de Educación, Celina Varela.

Transcurridos seis años desde el nacimiento de Radio Furoca, la directora del centro resaltó la importancia de la colaboración de personal docente, padres y organismos públicos en la educación de los adolescentes.

"Educar es una compleja tarea para la que hace falta toda la tribu", bromeó Toña Pascual, en un salón abarrotado de alumnos y profesores que no quisieron perderse la presentación en sociedad de lo que los integrantes de Radio Furoca no dudan en llamar su "segundo hijo".