La empresa Electricidad Eólica de Galicia SL promueve la construcción de un parque eólico en el municipio de A Laracha. El proyecto, que afecta a las parroquias de Soandres y Montemaior, comprende la instalación de siete aerogeneradores con una potencia total de 21 megavatios.

La Consellería de Economía e Industria hizo publica el pasado 15 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que expone la declaración de utilidad pública de los terrenos afectados por la construcción de esta infraestructura, denominada parque eólico de Pedrouzos.

Los propietarios de los terrenos afectados tienen de plazo hasta el próximo 15 de julio para presentar las alegaciones que estimen oportunas a esta iniciativa.

La declaración de utilidad pública lleva implícita la necesidad urgente de ocupación de los bienes y derechos afectados, necesarios para el establecimiento de las instalaciones y, en consecuencia, la aprobación del proyecto de ejecución, del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y del estudio de impacto ambiental del parque eólico. Estos documentos también podrán ser consultados por las personas interesadas hasta el próximo 15 de julio.

Una vez finalizado el plazo de exposición pública y resueltas las alegaciones, la empresa podrá empezar con la construcción de estas instalaciones a lo que destinará un presupuesto de 25.163.883 euros, afectando a las parroquias larachesas de Soandres y Montemaior.

La infraestructura incluye siete aerogeneradores de 3000 kilovatios cada uno; el mismo número de centros de transformación de potencia; una subestación transformadora de la energía que se genere en el parque eólico, que incluye un edificio de control. Según recoge el proyecto, los aerogeneradores tendrán una altura máxima de 119 metros y un diámetro de 112 metros.

El Concello de A Laracha afirma que la Xunta ya ha notificado por escrito a los propietarios de los terrenos, informándoles de las diferentes afecciones de cada parcela, que puede ser de pleno dominio, de servidumbre de paso, de servidumbre aérea, protección eólica u ocupación temporal.

El Ayuntamiento ofrece asesoramiento técnico para los propietarios de los terrenos afectados por el parque de Pedrouzos, uno de los cinco proyectos eólicos que la Consellería de Medio Ambiente evalúa para su instalación, al menos en parte, en el municipio larachés.