Los percebeiros de Corme, en el municipio de Ponteceso, han recogido durante esta semana cientos de kilos del preciado crustáceo en la zona de O Roncudo para abastecer la popular fiesta gastronómica que se celebra mañana en la localidad. La asociación organizadora de la Festa do Percebe ya había adquirido ayer por la tarde unos 500 kilos, aunque todavía queda la jornada de hoy para llegar a los 600, tal como tiene previsto la entidad.

Los precios máximos que se pagaron en las subasta de la lonja de Malpica y en el Muro de A Coruña por los mejores ejemplares de O Roncudo rondaron los 100 euros el kilo, aunque, en el lado opuesto cayeron hasta los 17 euros los de menor calidad. Una de las organizadoras de la fiesta, Paula Pombo, destacó que este año los precios son más altos porque las especies son mejores y por las malas condiciones meteorológicas de los últimos días.

A pesar de estos elevados precios, la media del crustáceo adquirido para la fiesta superó los 30 euros el kilo, según indicó Paula Pombo. Mañana está previsto repartir algo más de 1.200 raciones entre los asistentes y cada una de ellas costará 17 euros. Además de los percebes también se pondrán a la venta pulpo y empanada. A partir de las doce y media de la mañana se pondrán a la venta los tiques para la degustación.

La Festa do Percebe de Corme cumple este año veinte años y está considerada una de las principales citas gastronómicas de toda la provincia. La comisión organizadora confía en que acompañe el buen tiempo para que acuda el mayor número de personas posible. El presidente de la asociación, Javier Pombo, también espera que la crisis no merme la asistencia de público y recuerda que el año pasado se consiguieron muy buenos resultados, a pesar de que la situación económica ya era complicada. El precio de la ración, que incluye percebes y cachelos mantiene el mismo precio que en la pasada edición.

El pregonero de la fiesta será el deportista local Ramón Pombo, que hace unos días recibió el premio de Bergantiñán do Ano en Carballo. También habrá una misa solemne en recuerdo de todos los percebeiros fallecidos y música. De momento está confirmada la asistencia del presidente de Portos, aunque los organizadores también esperan la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.