Una funcionaria de Sada adscrita al departamento de Hacienda estará suspendida de funciones durante cuatro años por distintas faltas graves, entre ellas desobediencia a sus superiores y desconsideración.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia emitida el pasado mes de junio, ha confirmado la condena dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña hace ahora un año.

El TSXG ha rechazado el recurso de apelación presentado por esta funcionaria, que en 2010 recurrió un decreto de Alcaldía que le imponía dos sanciones de seis meses de suspensión por dos faltas graves, así como otra de tres años de suspensión por otra falta muy grave.

Los magistrados del Superior han confirmado la resolución emitida en su día por el Concello de Sada y además condenan a la trabajadora a pagar las costas, que fija en un máximo de 800 euros.

Esta condena no es la única de esta funcionaria, ya que tiene otra pendiente de confirmación en el Superior por un segundo expediente abierto por el Concello.

Esta empleada también presentó en su día una denuncia penal contra la interventora municipal y dos concejales del grupo de Gobierno, que fue archivada.

El Alto Tribunal gallego ha rechazado la alegación de la funcionaria sobre una errónea valoración de la prueba y recuerda que los hechos quedaron probados tras las manifestaciones de la técnico de gestión, la interventora municipal y cuatro compañeros de esta expedientada.

Los magistrados destacan también que la condena no es desproporcionada por la "reiterada actitud manifestada respecto a la inejecución de las tareas encomendadas" que suponen una "falta muy grave de abierta desobediencia", así como su actitud y las manifestaciones vertidas por ella "ante los requerimientos de sus superiores, como grave desconsideración".

El anterior Ejecutivo sadense también tuvo que enfrentarse durante su mandato a otro trabajador (de la Casa da Xuventude) que desapareció durante 27 días sin avisar ni justificar su ausencia. El Ayuntamiento de Sada en este caso abrió un expediente disciplinario y propuso una sanción de cuatro años de suspensión de empleo y sueldo.

Otro trabajador del Concello de Sada, también durante la etapa del bipartito en el Gobierno, presentó al parecer una veintena de recursos contencioso-administrativos contra el anterior Ejecutivo sadense que están en distintas fases de tramitación.