El BNG de Cesuras impugnará, igual que anunció el PSOE esta semana, el acuerdo plenario por el que se aprobó el inicio de la fusión con Oza. Socialistas y nacionalistas sostienen que la normativa gallega exige el apoyo de dos tercios de la Corporación local para dar luz verde a la alianza aunque en Cesuras solo recabó mayoría absoluta gracias a los votos a favor de los ediles del PP. Xunta y Diputación, por el contrario, apelan a la ley estatal, que da por válido, tras una modificación de 2005, este apoyo para iniciar la fusión.

"Se trata de un acuerdo ilegal", coinciden en señalar la socialista Pilar Pedreira y el nacionalista Lito Vázquez, que desconocen por el momento cuál es el plazo del que disponen para solicitar que se anule el acuerdo plenario.

Mientras tanto, Oza y Cesuras proseguirán con la extensa tramitación que requiere el proceso para alcanzar la alianza municipal, la primera en 44 años en Galicia. Un proceso que puede verse alterado por la impugnación de PSOE y BNG. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, arremete contra la oposición por su rechazo a la alianza. "Su actitud es penosa", señaló, al tiempo que reclama una explicación "coherente" para los vecinos.

El acuerdo alcanzado en pleno, con el único apoyo del PP en ambos concellos, deberá estar en exposición pública durante un período de treinta días, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez finalizado el plazo, Oza y Cesuras deberán adoptar un nuevo acuerdo para la resolución de las alegaciones que después elevarán a Presidencia para continuar con la tramitación pertinente para que la fusión culmine con éxito. Este organismo elevará el expediente a la Comisión Galega de Delimitación Territorial e informará a la Diputación sobre el mismo, para que el ente provincial emita el pertinente informe.

La propuesta de fusión y dicho informe serán remitidos al Consello Consultivo, que deberá elaborar un nuevo documento sobre la alianza. Un decreto del Consello de la Xunta resolverá el expediente, dictamen que deberá ser publicado en BOP y DOG. Cesarán entonces alcaldes y concejales de ambos Concellos y Presidencia creará una comisión gestora.