El Concello de Cambre reabrirá mañana la Casa das Palmeras, que permaneció cerrado desde el pasado mes de febrero por el traslado de los departamentos de Cultura, Educación y Deportes a las dependencias de A Barcala.

El traslado del registro, según el Ejecutivo municipal, respondía a la demanda de los nuevos departamentos, que llevaron aparejados un mayor volumen de documentos.

El Gobierno local justificó ayer el retraso en reabrir este registro que da servicio a O Temple y O Graxal apelando a la falta de personal y a las vacaciones de los trabajadores encargados de realizar estas tareas. "Me hubiera gustado abrirlo mucho antes, pero el personal que tenemos es insuficiente y la ley no nos permite contratar a más gente", sostuvo ayer el alcalde, Manuel Rivas.

A partir de ahora, los vecinos podrán registrar sus documentos en A Barcala, O Temple y Cambre. Con esta medida el Concello espera "evitar que los vecinos de las poblaciones más alejadas se desplacen al centro del municipio para llevar a cabo sus trámites", según informa en un comunicado remitido a los medios. "Hemos optado por la solución que creemos más beneficiosa para los vecinos, aunque no sea la ideal", manifestó el regidor.

El Concello abrirá el registro de la Casa das Palmeras de lunes a viernes en horario de 9.00 a 11.00 horas y el de A Barcala de 12.00 a 14.00 horas. Los sábados la oficina de O Temple abrirá de 9.00 a 11.00 horas y la de A Barcala de 12.00 a 13.30 horas.

El Ejecutivo municipal explicó que "mientras no se disponga de más personal" será el mismo funcionario el que realice las tareas concernientes al registro de entrada y salida de documentos procedentes de ambas oficinas. "Al menos hasta que se ponga en marcha la e-administración y gestión electrónica de expedientes", matiza en el comunicado.

La decisión del Concello de cerrar el registro de la Casa das Palmeras provocó un hondo malestar vecinal. El Gobierno municipal insistía ayer en su comunicado en la necesidad de cerrarlo temporalmente para atender la demanda de los nuevos departamentos, e incide en que dado el volumen de documentos que se presentaban en el registro auxiliar de As Palmeras se consideró, para una mayor eficiencia y agilización de los trámites, que debían centralizarse "en la medida de lo posible" los distintos servicios.