Un total de veinticuatro empresas optan a la construcción de la nueva rotonda de Sabón, en el municipio de Arteixo, que fue licitada por un importe de 10,3 millones de euros a través de la Plataforma de Contratación de la Xunta. La previsión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas es adjudicar esta actuación en el próximo mes de octubre para poder comenzar los trabajos durante el último trimestre del año.

Las obras suponen la construcción de una nueva glorieta a nivel superior, manteniendo la actual, que permitirá absorber los tráficos de la comarcal 552 que une A Coruña con A Costa da Morte y la vía que enlaza el polígono de Sabón con la autopista entre A Coruña y Carballo, que cuentan con una elevada densidad de circulación diariamente.

Con esta actuación la Xunta pretende solucionar "la congestión de vehículos" en las carreteras que dan acceso a la zona industrial de Sabón, según indican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Para este fin se llevará a cabo una glorieta a nivel superior sobre la actual a la cual estarán conectadas las demás vías mediante ramales de acceso. La rotonda elevada tendrá 28 metros de radio y estará encajada dentro de la zona ajardinada de la actual. Esta nueva configuración permitirá solucionar la saturación del tráfico en ese punto durante los próximos 40 años, según indican los estudios realizados.

El proyecto también recoge el desdoblamiento de la AC-551 -la que une el polígono con la autopista de Carballo- que pasará a tener dos carriles por sentido. Con el fin de reducir el tráfico dentro de la actual glorieta se proyectarán carriles de acceso directo para los vehículos que realicen movimientos desde la AC- 551 a la AC-552 y para los vehículos procedentes de Arteixo que deseen incorporarse a la AC-551.