Abegondo, Bergondo y Carral preparan un taller conjunto de formación y empleo para desempleados. Los alcaldes de los tres concellos, José Antonio Santiso Miramontes, Alejandra Pérez Márquez y José Luis Fernández Mouriño, presentaron ayer el proyecto, que remitirán a la Xunta para solicitar su aprobación. El plan prevé que el Gobierno autonómico financie el 95% del coste, lo que supondría alrededor 400.000 euros, de modo que cada ayuntamiento invertiría cerca de 6.000 euros.

El proyecto consiste en un programa mixto de formación y empleo acerca de trabajos agrarios y relacionados con los espacios naturales. El plan, que tendría seis meses de duración, está pensado para parados mayores de 25 años, franja de edad en que se sitúan el 75% de los desempleados de cada municipio, que suman cerca de 1.300 en total. La formación admitirá a 45 vecinos, repartidos de modo equitativo entre los tres concellos.

Los alcaldes incidieron en que "el color político no supusieron ninguna traba" para el acuerdo, el "único" de este tipo, aseguraron, en los municipios que integran el Consorcio de As Mariñas.

Abegondo, Bergondo y Carral no son los únicos en unir fuerzas por el empleo. Los ayuntamientos de Curtis, Vilasantar y Sobrado, integrantes del consorcio de la Montaña coruñesa, han presentado también a la Xunta para realizar un taller de empleo conjunto de seis meses de duración y dividido en tres módulos, cada uno con capacidad para quince personas. Los módulos irían dirigidos a la formación de personas para la atención a mayores, para asistencia en el hogar y en la protección del medio ambiente. Los tres alcaldes se reunieron recientemente con la delegada provincial de A Coruña, Belén do Campo, para presentarle su propuesta. La responsable autonómica les mostró su interés por la iniciativa e incidió nuevamente en la necesidad de unir fuerzas para reducir costes y ganar en eficiencia. Los concellos se mantienen ahora a la espera de que la Xunta les notifique si el proyecto será uno de los seleccionados y, entre tanto, exploran "otras vías" para ahorrar costes.