El alcalde de Miño, Juan Maceiras, no agotará la legislatura. El regidor popular quiere que el primer teniente de alcalde, Jesús Veiga, le suceda antes de que finalice el mandato para que se presente a las elecciones ya como alcalde y no como aspirante. Lo hará porque cree que es "lo justo".

El regidor entregará el bastón de mando al que fue su rival en las elecciones de 2003, a las que concurrió como cabeza de lista de la Candidatura Independiente de Miño (CIM) y en las que derrotó a Deogracias Romeu, alcalde del PP que gobernó el Concello durante más de veinte años. "El teniente de alcalde tiene que disponer del tiempo necesario para ejercer de alcalde antes de las elecciones", defendió Maceiras, que no dudó en anticipar los resultados de los próximos comicios. "Ganará, no le quepa duda", vaticinó.

Con su dimisión, el que fue mano derecha de Deogracias Romeo será el que empuñe el bastón de mando en Miño. Jesús Veiga, teniente de alcalde ya con el exregidor, conservará además como asesor a Juan Herva, el que fue concejal de Urbanismo durante el mandato del anterior alcalde.

Los socialistas lamentaron que el primer teniente de alcalde acceda a la Alcaldía por "la puerta de atrás". "Hay que presentarse a las elecciones, no heredar los cargos", criticó su portavoz, Manuel Vázquez Faraldo. Sus críticas fueron acogidas por sorna por el regidor. "Yo no agotaré el mandato, pero ya veo que ustedes no quieren que me vaya, me tienen cariño", replicó Maceiras, un comentario que suscitó risas y reproches, tanto en las bancadas como entre el público.

Como estaba previsto, el pleno aprobó ayer el archivo del expediente de rescisión del contrato que el PP había aprobado meses atrás con el voto en contra del PSOE. Esta nueva vuelta de tuerca en el intrincado laberinto de la macrourbanización de Perbes se aprobó entre críticas y peticiones de dimisión. Los socialistas denunciaron nuevamente la "pésima" gestión del Gobierno local en este asunto. "Usted (en alusión a Maceiras) y el primer teniente de alcalde son los responsables directos de este desaguisado. Si tienen la dignidad que tienen que tener dimitan y cesen a los asesores", exigió su portavoz, Manuel Vázquez Faraldo, que apeló a los perjuicios que le ha acarreado a los afectados el camino judicial emprendido por el Concello. "Ha recurrido todas las sentencias en contra de los expropiados?, ¿por qué no actuó antes y permitió que las cosas llegasen a este punto?", le preguntó el edil socialista. El alcalde, por su parte, cargó contra Fadesa. "Su estrategia es dilatar sus obligaciones", mantuvo el regidor. "Está cómodamente instalada en las condiciones que impone el convenio de acreedores, que le permite no pagar hasta dentro de ocho años". El regidor espera que la justicia falle que se trata de un contrato público y no privado y que, de no hacerlo, declare al Concello responsable solidario para poder embargar a la empresa. El pleno aprobó también las obras para subsanar las deficiencias del parking. Los socialistas le echaron en cara que ignorase sus reiteradas denuncias sobre las deficiencias en la obra de A Carreira, iniciadas en 2006 y que no fuese un técnico municipal el que revisase los trabajos. El PSOE insistió en extender la responsabilidad al Gobierno local, que recepcionó los trabajos por los que ahora pretende exigir responsabilidades a la empresa.