Propietarios de terrenos situados en el entorno del río Bolaños cederán sus fincas al Concello para el proyecto de huertos urbanos que promueve la Administración local. Los trabajos de adecuación de las parcelas, informa el Gobierno arteixán, comenzarán en breve, tras la firma de los convenios, y alcanzarán una extensión de cinco mil metros cuadrados.

Los acuerdos de préstamo entre Ayuntamiento y propietarios tendrán una duración de un año, el mismo tiempo que los convenios que suscribirán los usufructuarios de las fincas, que serán seleccionados según su renta y su edad, ya que se primará a las personas mayores de 65 años. El Concello exigirá que los cultivos de los huertos urbanos sean ecológicos, por lo que los usufructuarios no podrán utilizar herbicidas ni pesticidas.

El Ejecutivo municipal destaca que esta iniciativa permitirá "mejorar el paisaje" y disminuir el riesgo de incendios y plagas. Precisa además que los propietarios que participen en el proyecto de huertas urbanas se ahorrarán los costes de mantenimiento de sus fincas. Los usufructuarios deberán respetar el terreno cedido, destinar el cultivo "exclusivamente" al autoconsumo, siempre bajo criterios de agricultura ecológica. El Concello, por su parte, garantiza la devolución de la parcela al propietario en "correcto" estado, una vez finalizado el periodo de cesión por el que se prolonga esta iniciativa, que el Ayuntamiento estudia extender a otras parroquias.