La Xunta inicia la expropiación forzosa de un total de 29 terrenos en el borde del río Mandeo para construir un paseo fluvial hasta llegar al campo de Os Caneiros. El Gobierno autonómico hace pública, en el Diario Oficial de Galicia de ayer, la declaración de ocupación urgente de las parcelas que se extienden por los municipios de Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado.

Las fincas expropiadas suman 3.801 metros cuadrados y pertenecen a vecinos particulares excepto una, propiedad de la empresa Construcciones Fraga SL, con 134 metros cuadrados. El terreno de mayores dimensiones a expropiar comprende 531 metros cuadrados y se encuentra en la zona del Camiño de Armeá. El más pequeño, de solo 6,55 metros cuadrados, es un terreno situado al borde del paseo de A Tolerancia.

La actuación, incluida en el Proyecto Mandeo de la Diputación, comprende el desbroce del margen izquierdo del río Mandeo y también la demolición de pequeñas construcciones "ilegales", según explicó el Concello en su momento. El objetivo de esta iniciativa es la recuperación de la servidumbre de tránsito en el tramo final del río, "interrumpida por cierres, galpones y construcciones de todo tipo". Así se recoge en la resolución por la que la Xunta Acordó no someter la actuación al proceso de evaluación ambiental estratégica. Los trabajos comprenderán además la canalización de aguas fecales que vierten desde un edificio en la Rúa dos Ánxeles directamente al Mandeo.

El paseo fluvial se desviará desde la fuente de Os Anxos por el camino de Armea hasta otra senda paralela para bordear el carrizal de San Xiao y evitar así la afección a un espacio en el que anida y cría el escribano palustre, especie incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas y considerada en peligro de extinción. Al finalizar este tramo intermedio, la senda conectará con otro camino de tierra situado en el municipio de Coirós y tras éste, se construirá un nuevo tramo de paseo fluvial de unos 380 metros de longitud que enlazará con el camino que conduce al campo de Os Caneiros. El objetivo del proyecto Mandeo es utilizar el propio río como elemento dinamizador de la comarca y generar empleo y actividades productivas que frenen el proceso de despoblación que sufre.