La Consellería de Industria autorizó el segundo parque eólico previsto en el municipio de Muxía, cuyos trámites comenzaron hace cinco años. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una resolución de la Dirección Xeral de Industria por la que se autorizan las instalaciones electromecánicas, se aprueba el proyecto de ejecución y se reconoce la condición de acogida al régimen especial de producción eléctrica de las instalaciones del denominado parque eólico Muxía II, que es el penúltimo trámite para poder iniciarse las obras.

Los dos parques previstos en este municipio, el Muxía I y Muxía II, están promovidos por la empresa Desarrollos Eólicos SA (DESA) y se ejecutarán en paralelo. El alcalde, Félix Porto, afirmó que las obras empezarán entre los meses de febrero y marzo del próximo año.

Las primeras instalaciones comenzaron a tramitarse en el año 2004 y no fueron autorizadas hasta el pasado mes de febrero. Sus promotores tuvieron que realizar varias modificaciones, ya que había tramos del Camiño Xacobeo afectado y hubo varias alegaciones vecinales y de grupos ecologistas. El parque se ubicará en la zona litoral del municipio, en los montes de Touriñán, Morquintián y Nemiña. La empresa prevé una inversión de 48 millones de euros en el primer complejo y de algo más de 23 en el segundo, de ahí que el Concello de Muxía percibirá una cuantía importante de ingresos derivados de las licencias de obra.

Las alegaciones vecinales al segundo parque eólico fueron rechazadas, según informó ayer el DOG. Las instalaciones contarán con once aerogeneradores de 22 megavatios, mientras que en las primeras serán 23 de 46 megavatios de potencia. La empresa deberá presentar una fianza de 463.270 euros en un plazo de treinta días de recibir la autorización del segundo parque.

Dumbría

Los montes del municipio de Dumbría también contarán con un nuevo parque eólico denominado Alto da Croa promovido por la empresa EDP Renewable Europe SL, con un aerogenerador de tres megavatios. El presupuesto total ronda los 2,2 millones de euros.

Los interesados podrán presentar alegaciones en un plazo de 30 días, ya que sale a información pública la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación que supone, la aprobación del proyecto y el estudio de impacto ambiental, según indicó el DOG.