El Festival Internacional Outono de Teatro (Fiot) de Carballo volverá a sorprender este otoño con más de treinta espectáculos repartidos en distintos puntos de la localidad como la tradicional Rúa dos Contos, además de las funciones de sala. "Una propuesta artística irrefutable e impresionante", tal como lo define el presidente de la entidad organizadora, Alberto Sueiro, de la Asociación Cultural Telón y Aparte. Para la selección de propuestas se ha primado la calidad de los espectáculos y el "apoyo incondicional al teatro gallego", según indicó ayer Sueiro durante la presentación del festival.

Este año, que llega a la vigésimo primera edición, cuenta con una nueva coproducción con la compañía Talía Teatro. Actores de la talla de Alberto San Juan, la popular Carmen Machi, Guillermo Toledo y compañías como Els Joglars o Tantakka, entre otros muchos, participarán en el Fiot carballés que se desarrollará durante los días 7 y 31 del próximo mes de octubre. El hilo conductor de esta nueva edición será los cambios que acompañan al siglo XXI, que se convertirá en una reflexión crítica sobre la actual política económica, social o cultural.

Para mejorar el acceso a las entradas este año se cambia el sistema de venta y se podrán adquirir a través de internet en www.servinova.es o en el teléfono 902 504 500. La programación de este año -que se incrementa en dos funciones respecto al anterior- comenzará el día 7 con la compañía vasca Tantakka Teatro, que pondrá en escena Contra el viento del norte y finalizará el 31 con la agrupación catalana Els Joglars.

Durante el certamen habrá cuatro estrenos, tres de ellos en Galicia con los cántabros La Machina Teatro, el día 13; los madrileños Animalario Teatro, el día 19 y los venezolanos Grupo Actoral 80, el 26. La coproducción del Fiot con Talía Teatro, El método Gronhölm, se estrenará el 11 de octubre y se volverá a representar en la jornada siguiente. La compañía madrileña Kamikaze Producciones llegará a Carballo el día 21 con Juicio a una zorra, protagonizado por Carmen Machi. Además de las funciones de sala habrá numerosas actividades durante todo el mes. La elaboración del cartel corrió a cargo de Gende Estudio, que ya se ha convertido en un homenaje al artista desaparecido Alberto Gende, al que Sueiro definió como "parte fundamental del festival". El artista también tendrá su hueco en el certamen con la muestra Alberto Gende: 19 años de recorrido juntos.