El alcalde de Culleredo y fundador del Consorcio As Mariñas, Julio Sacristán, ha reclamado un Consorcio de Transportes para mejorar la movilidad en A Coruña y su comarca. El regidor, que hizo estas declaraciones en un debate de Radio Coruña sobre la situación del tráfico, sostuvo que "los planes de movilidad no sirven si no se tiene en cuenta el área metropolitana" y manifestó su apuesta por una coordinación pilotada por la Xunta y la constitución de un consorcio como solución a los problemas de circulación que soportan las principales vías de entrada a la ciudad. Julio Sacristán incidió nuevamente en la necesidad de impulsar el transporte público por tren y carretera.

El Ayuntamiento de A Coruña se mantiene firme en su postura, y solo conviene con el regidor cullerdense en la necesidad de que el nuevo plan de movilidad que ha adjudicado englobe el área metropolitana. La concejala de Tráfico, Begoña Freire, sostuvo ante los micrófonos de la emisora que el plan que elabora el Ejecutivo municipal implicará a todas las administraciones públicas, y criticó al anterior Gobierno local por acometer únicamente "acciones individuales".

La plataforma por la movilidad acoge con escepticismo este nuevo plan que elabora el Ayuntamiento de A Coruña. La agrupación contrapone los sucesivos planes con la falta de avances en esta materia y exige mejoras en el transporte público. Su portavoz, Amancio Sotillo, incidió en el hecho de que la "Universidade da Coruña está aislada por el transporte público con los barrios y la comarca".