El alcalde de Sant'Eufemia di Aspromonte, en la provincia de Reggio Calabria, al sur de Italia, visita estos días A Comarca para conocer el funcionamiento del Consorcio As Mariñas. El regidor italiano, Domecino Creazzo, se interesa por las líneas de acción del ente comarcal para intentar aplicarlas en su provincia, donde los alcaldes de los municipios limítrofes se muestran reacios a conformar una mancomunidad.

Creazzo llegó ayer a A Coruña y hoy permanecerá en la comarca para conocer de primera mano el trabajo del Consorcio. El alcalde italiano entró en contacto con el ente supramunicipal a través de la asociación InGalicia, dedicada a la internacionalización de Galicia.

El alcalde de Sant'Eufemia di Aspromonte se reunión ayer con el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso. El regidor italiano preguntó cómo evitar que los colores políticos interfieran. Santiso aseveró que la clave es "dejar los partidismos en la puerta" y regirse por "el interés común". El presidente del Consorcio aseguró, además, que en el ente que lidera, todos los acuerdos se toman por unanimidad, sin votaciones. Santiso recomendó a Creazzo que luche por un ente similar en su zona y aseguró que conllevará un importante ahorro económico.