Los tres concejales del BNG de Cesuras, Manuel Vázquez, Eva María Rodríguez y Carmen Lesta, se han dado de baja en la formación frentista. Conservarán su acta, pero como Independientes por Cesuras. Su portavoz, Manuel Vázquez, se ha integrado en Compromiso por Galicia. Los ediles aseguran abandonan el BNG "sin acritud".

Según informa su portavoz, los concejales y el resto de la antigua asamblea local han llegado a la conclusión que "lo verdaderamente importante y el objetivo" de su trabajo es Cesuras.

El "objetivo inmediato" de Independientes de Cesuras será "paralizar el proceso de fusión forzosa" con Oza dos Ríos. La agrupación, ahora independiente, denuncia nuevamente que "no se tuvo en cuenta para nada a los vecinos" en el proceso y acusó a los concellos de Oza y Cesuras, Diputación y Xunta de "intoxicar a la sociedad con mentiras y falsas promesas". "Se presentaron más de mil firmas en contra", recuerda Manuel Vázquez.

Precisamente, el grupo presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado 30 de agosto por el que se aprobó el inicio del proceso de fusión. El PP aprobó en solitario el acuerdo, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que establece la Lei de Administración Local de Galicia.

El Ayuntamiento de Cesuras mantiene que el acuerdo es válido alegando que la Ley de Bases de Régimen Local, modificada en 2005 y de rango superior, recoge que basta con la mayoría absoluta. Pese a su convicción, el Gobierno local no niega la inseguridad jurídica que envuelve el proceso, que la propia Xunta admite en el informe sobre el régimen de mayoría necesario.

Los Independientes por Cesuras agotarán la vía administrativa para tumbar el acuerdo. De no prosperar el recurso de reposición, ya anuncian que recurrirán a la vía contenciosa.

Manuel Vázquez argumentó ayer su salida del BNG apelando a motivos ideológicos. "Nuestro grupo ideológicamente es más social demócrata", explicó . El edil restó importancia a las discrepancias con el BNG, recalcó que su marcha se realizó "sin acritud" y quiso destacar la solidez de Independientes por Cesuras. "Somos un equipo unido, sólido, y vamos a centrarnos en Cesuras", sostuvo ayer el concejal, que insiste que se mostró ilusionado con esta nueva etapa.

Los tres ediles dieron cuenta de su renuncia en el último pleno extraordinario. El portavoz criticó ayer que no se convocase el pleno ordinario y acusó al alcalde, Julián Lucas, de incumplir la frecuencia de convocatorias que establece la Ley de Bases de Régimen Local.