Habrá música tradicional y un recital de poemas y relatos de autores vinculados a Sada. Lugrís Freire, Suárez Picallo, Pimentel.... También habrá tiempo para el teatro, con la escenificación de un pequeño acto de A Ponte y, de postre, queimada. Todas estas actividades forman parte del programa de la primera edición del Serán no Castelo de Fontán, que organiza la Plataforma pola Defensa da Ría de Betanzos e Sada.

Este grupo de vecinos del barrio marinero de Fontán presentó ayer el programa de esta fiesta lúdico-cultural y reivindicativa con la que aspira a poner en valor y defender el patrimonio paisajístico, natural y cultural del lugar. La agrupación invita a todos los vecinos a participar en este festejo en el que participarán, entre otros, los intérpretes Isabel Risco y Fernando Morán.

La fiesta arrancará a las seis de la tarde. Los participantes podrán disfrutar de una merienda cena en el entorno del castillo de Fontán, junto a la playa de Morazón. Los actos culturales irán de la mano de reivindicativos a través de la exposición de una serie de paneles que repasan el pasado y presente de este núcleo tradicional marinero de Sada. El objetivo no es otro que concienciar sobre la necesidad de blindar este entorno de actividades especulativas y otras amenazas, como la vía ártabra. Esta agrupación ha sido la primera en alertar sobre el impacto del trazado previsto, aún en fase de estudio. Su lema Salvemos Fontán. Non á vía ártabra con nosos cartos ha recabado ya cientos de apoyos.